Ministro Segura: No hay fricción entre el Gobierno y el BCR
Ministro Segura: No hay fricción entre el Gobierno y el BCR

El publicó hoy el decreto supremo 314-2014, firmado por el ministro , que redujo de 1.870 a 1.085 partidas que tendrán arancel de 0%, con lo cual atendió el reclamo de los exportadores. Sin embargo, en la misma norma rebajó la tasa del (restitución de aranceles) de 5% a 4% a partir del 1 de enero del 2015 y a 3% desde el 1 de enero del 2016.

Sigue a Portafolio también en 

"La modificación de la lista significa que más de 700 partidas volverán a tener 6% de arancel, con lo cual los exportadores podrán solicitar el . Pero sorprende la decisión del MEF de disminuir el drawback en momentos que el no atraviesa un buen momento", explicó a El Comercio el abogado tributarista del Estudio Muñiz, Eduardo González.

Como se recuerda, como parte del cuarto , el MEF redujo a cero el arancel a 1.870 partidas arancelarias, lo cual fue criticado por gremios como la Asociación de Exportadores (Ádex) y la (SNI), que consideraban que la medida en el contexto de la actual desaceleración. 

Desde el año 1995 el Estado constituyó el drawback, que consiste en un monto a restituir equivalente al 5% del valor FOB del bien exportado.

Esa tasa se mantuvo hasta el año 2008, cuando a raíz del impacto de la crisis financiera internacional en la economía peruana, el dispuso aumentarlo a 8%.

Al superarse la difícil situación externa, el disminiyó la tasa de manera gradual del 8% a 6,5% y luego a 5% en el 2010.

En la víspera el , , había cuestionado al esquema del drawback al haberse convertido en una .

El arancel de 6% para las 785 partidas que ya no estarán afectas al arancel cero entrará en vigencia el 10 de diciembre del 2014, 22 días después de la publicación del decreto supremo.