Presupuesto del 2016 pasó a debate en el Pleno del Congreso
Presupuesto del 2016 pasó a debate en el Pleno del Congreso

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saluda la decisión anunciada esta tarde por MSCI, de mantener a las acciones de Southern Copper Corporation dentro del índice MSCI Perú. Considerando oportuna esta decisión en la medida que la actividad principal de Southern Copper se realiza en territorio peruano, donde además de contar con sus principales reservas, tiene importantes proyectos de expansión en marcha.

Como se recuerda, en agosto de 2015, MSCI puso en consulta la posibilidad de reclasificar al mercado bursátil peruano dentro del grupo de mercado frontera así como la posibilidad de reclasificar a Southern Copperhacia el índice MSCI USA.

La permanencia de Southern Copper en índice MSCI Perú coadyuva al proceso de consulta respecto a la permanencia de Perú dentro del índice de mercados emergentes de MSCI.

La decisión de hoy se da en un contexto en el que ya se aprecian importantes resultados de las medidas implementadas para el desarrollo del mercado de valores peruano, las cuales son el reflejo del esfuerzo público-privado realizado durante los últimos tres años, y profundizado en los últimos meses. 

Así, nuestro mercado de valores viene mostrando un marcado cambio de tendencia positivo de la liquidez, a diferencia de otros mercados bursátiles de la región, reflejado en el incremento de los montos negociados y el número de partícipes, los cuales han sido impulsados por el nuevo esquema tributario y la incorporación de market markers.

Este desarrollo ha permitido que las acciones de empresas como IFS, Alicorp, Graña y Montero, y Volcan comiencen a mostrar indicadores que las hacen factibles de ser incluidas en el índice MSCI Perú, reforzando la probabilidad de que el Perú se mantenga en el índice MSCI de mercados emergentes.

Si bien consideramos positivo el anuncio realizado sobre Southern Copper, esperamos con calma la decisión final de MSCI respecto a la permanencia de Perú como mercado emergente, la cual será anunciada el 14 de junio próximo.

A este efecto, se continuarán realizando las gestiones pertinentes de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y la Bolsa de Valores de Lima, con el MSCI y los inversionistas que son parte de la consulta, a fin que la decisión se realice con conocimiento pleno de las acciones tomadas en los últimos tres años, así como de su impacto en indicadores del mercado bursátil peruano, destacando los resultados logrados en los últimos meses.

TAGS RELACIONADOS