(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)
María Rosa Villalobos

Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde señaló que desde el Ejecutivo y su cartera están trabajando para ir eliminando poco a poco el mecanismo de transferencias

“Es una deformación que vamos a tener poco a poco que superar. Las transferencias no deberían existir”, dijo el titular del MEF

Asimismo, mencionó que en términos de gestión financiera no es una buena práctica que al presupuesto inicial aprobado por el Congreso se le hagan cambios. "Ese presupuesto debería estar escrito casi con piedra", indicó. 

Cuando se transfieren recursos en los meses de mayo o junio, el pliego o sector que recibe tiene muy poco tiempo -entre seis y siete meses- para ejecutar el proyecto. Además, explicó Oliva, este mecanismo puede dar pie a casos de corrupción, subrayó.

“Lo que vamos a tratar de hacer este año es que las gerencias comiencen a aparecer en el proyecto de ley [de presupuesto]. En otras palabras, que ya no hayan transferencias y que el dinero esté en cada uno de los proyectos", explicó Oliva.  

En esa línea, dijo que se ha hecho un gran esfuerzo por hacer esa programación en el primer trimestre del año. 

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Por otro lado, mencionó que de los 1.174 proyectos que recibieron transferencias, solo 10% de ellos tuvieron problemas. 

Una de las razones por las que se han generado estos incovenientes es que algunos proyectos llegaron tarde. 

Sin embargo, hay otro grupo de proyectos que mostraron problemas de fondo y de forma, lo que requiere que el MEF sea más proactivo pero también que los sectores trabajen para encontrar solución a esas dificultades.

SERVIR 

Por otro lado, Oliva aprovechó su presentación en el Congreso para hablar de la ley de Servicio Civil (Servir).

"Servir es mucho más que un cambio de régimen laboral, está relacionado a una reforma del Estado [...] siempre vamos a defender que las entidades comiencen a transitar hacia esta ley", apuntó. 

Indicó, además,  que cuando se hicieron los cálculos, Servir representaba más de S/ 3 mil millones en aumentos salariales.

“Hay un costo que el Estado estaba dispuesto a tener y que se va a ver en mejores remuneraciones para una buena parte de los empleados, los servidores, sobretodo, los que están en la (Ley) 276 y los CAS”, dijo.

Además, contó que hay dos entidades que han presentado sus propuestas al MEF para ingresar a ervir, las cuales vienen siendo revisadas, ya que entrar a este régimen implica aumentar su presupuesto. 

"Dado que ya existe una norma en la ley de presupuesto del año pasado, hemos recibido las propuestas de estas entidades y las estamos cotejando con los presupuestos que ya tienen", explicó.