Perea dice que los indicadores de inversión mantienen una tendencia positiva. El dólar subiría 2,5% en el 2018. (Foto: El Comercio)
Perea dice que los indicadores de inversión mantienen una tendencia positiva. El dólar subiría 2,5% en el 2018. (Foto: El Comercio)
Paola Villar S.

La penúltima semana de octubre, con la publicación del del Foro Económico Mundial (WEF), se volvió a evidenciar el rezago del Perú en los diversos pilares medidos por la entidad y, sobre todo, en comparación con los países que conforman la OCDE, grupo al cual nuestro país busca ingresar.

Hugo Perea, viceministro de Economía, resaltó que el único pilar en el que el desempeño del Perú destaca es en estabilidad macroeconómica; mientras que en otros, como el laboral, los indicadores del país continúan muy bajos.

Una de las soluciones para cambiar este panorama planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es implementar un plan de política nacional de competitividad, el cual fue prepublicado en julio para recibir comentarios de distintos actores de la sociedad. Este plantea ocho ejes de trabajo: infraestructura, educación, mercado laboral, entorno de negocios, instituciones, comercio exterior y logística, finanzas e innovación.

Durante el Capital Markets, Banking & Finance day 2018, organizado por El Dorado Investments y El Comercio, Perea destacó que el lineamiento de la política nacional de competitividad, en proceso de transformación, se estará publicando en las siguientes tres semanas; y luego, resaltó que la parte más pormenorizada de este documento estará en los planes para fortalecer cada uno de los lineamientos.

“Por cada uno de estos lineamientos –infraestructura, capital humano y productividad- deberá establecerse un plan. El primer documento que debería salir es el plan nacional de infraestructura, cuyo primer borrador estará listo hacia marzo o abril del siguiente año y un documento más seguro estará hacia julio del 2019. Ya venimos trabajando en el desarrollo del mismo”, precisó el viceministro.

En el lineamiento de infraestructura, se buscará el cierre de brechas, procesos eficientes y proyectos sostenibles. Fortalecer este pilar implicaría una mejora en el crecimiento a mediano plazo, precisó Perea.

Como se recuerda, en julio el MEF publicó los principales ejes para impulsar la competitividad y productividad del país, lo que podría implicar la reactivación del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, que ha estado paralizado desde que esta administración tomara las riendas.

Varios economistas coinciden en la necesidad de que el gobierno ejecute reformas que promuevan la competitividad y productividad para apuntalar el crecimiento de la economía de los próximos años. Esto debido, a que las políticas expansivas tanto monetaria como fiscal han llegado a su tope.

Contenido sugerido

Contenido GEC