Melvin Escudero: "Necesitamos que la inversión privada vuelva"
Alfredo Luna Victoria Vereau

El conocido economista Melvin Escudero, presidente de la CFA Society Perú y CEO de El Dorado Investments, conversó con El Comercio acerca del mensaje económico de y analizó su equipo de trabajo. 

 

“En el corto plazo se tiene que afrontar una situación global económica complicada. Europa y Norteamérica van a crecer menos de lo esperado. Esto no es favorable para nuestro país”, explicó Escudero.

Para Escudero la economía global se encuentra una situación preocupante y Perú debe tomar en cuenta lo que sucede en los demás países.

“China aún mantiene los mercados con muchas dudas estructurales y representa un riesgo potencial en un mediano plazo, a pesar de mantener su tasa de crecimiento”, detalló el CEO de El Dorado Investments.

Escudero explicó que desde esta perspectiva, el gobierno debe enfocarse en implementar nuevas políticas expansivas o cambios estructurales.

"Se espera que el mensaje de PPK esté muy alineado con respecto al anuncio de diferentes medidas que buscan reactivar la economía peruana. La economía ha venido rebotando los últimos tres trimestres, luego de haberse enfriado de manera importante. De haber crecido a un ritmo alrededor de 6%, hace dos años tocamos ritmos de niveles de 2%. Es probable que este año crezcamos a niveles alrededor de 3,5%. La promesa de PPK y su equipo económico es hacer que el siguiente año rebotemos y estemos por encima del 4%. Incluso en dos años encontrarnos por encima del 5%", aseguró Escudero.

Para el economista, esto sólo sería posible si se dan cambios importantes dentro del modelo actual.

"Los equipos de trabajo son fundamentales, me parece correcto que el nuevo presidente haya estado nombrando algunos nombres claves. Esto hace que los mercados empiecen a asimilar. El equipo de PPK tiene experiencia, solvencia y capacidad", explicó el presidente de la CFA Society Perú.

-Inversión privada-

Para Melvin Escudero lo más importante es revertir la tendencia en la inversión privada. 

"Hemos sufrido una gran caída en ese sector. Necesitamos que la inversión privada regrese al 28%. PPK adelantó que el mismo se va encargar de activar personalmente algunos de los proyectos trabados del sector, como el gasoducto al sur,  la Línea 2 del Metro de Lima y proyectos mineros. Si esto se da, se lograría una reactivación importante en la inversión privada", comentó Escudero.

-Combatir la informalidad-

Según Escudero, se espera una reforma tributaria para que el sector informal se inserte a las normativas. “El otro tema importante que PPK planteó dentro de las reformas, es combatir directamente contra la informalidad. El modelo de reducciones graduales debe empezar a funcionar, pero sobre todo el tratamiento del nuevo sistema tributario”, explicó Escudero, CEO de El Dorado Investments.

Según el economista, debería darse un impulso signficativo al mercado de capitales, como un mecanismo de financimiento. 

"El plan de verificación productiva debe continuar con el nuevo gobierno, es uno de los aciertos importantes del anterior", concluyó Escudero.

TAGS RELACIONADOS