MEM anuncia que en noviembre se sabrá todo acerca del GSP
MEM anuncia que en noviembre se sabrá todo acerca del GSP
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

Muchas son las incógnitas alrededor del (GSP).  ¿Cuándo empezará a operar? ¿Tendrá demanda en el sur? O, más importante aún, ¿transportará suficiente gas? En relación a esta última interrogante, el ministro de , Gonzalo Tamayo, sugirió que “a partir de noviembre se sabrá” la respuesta.

“La información no está confirmada. Hay estudios preliminares e indicios [...] pero sí diría que la empresa (CNPC) lo va a anunciar en los próximos meses”, señaló en el Foro Internacional de Hidrocarburos organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El Gasoducto Sur Peruano se encuentra diseñado para transportar hasta 1.500 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural, pero hasta el momento sólo cuenta con un compromiso de suministro de 400 mmpcd por parte del Consorcio Camisea.

El lote 58, operado por la china CNPC, podría aportar el gas adicional que el proyecto necesita para tener viabilidad por el lado de la oferta.

Rafael Zoeger, presidente de Perúpetro, apuntó que la definición se dará a fin de año, cuando la petrolera oriental haga su declaración comercial de reservas. 

Según el Libro de Hidrocarburos 2015 del MEM, el lote alberga reservas probables de 2,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y reservas posibles de 0,67 TCF.

TAGS RELACIONADOS