El MEM capacitó a mineros artesanales de Madre de Dios
El MEM capacitó a mineros artesanales de Madre de Dios

El (MEM) realizó en Madre de Dios un taller demostrativo dirigido a concesionarios, trabajadores y público en general, en el marco de la declaratoria de emergencia ambiental, que establece promover mejoras en la tecnología que impliquen la reducción del uso del mercurio en la actividad minera.


 
El taller denominado, “Metodologías alternativas para la recuperación aurífera con reducción del uso de mercurio”, se realizó en cumplimiento del Decreto Supremo N° 034-2016-PCM, que declara el estado de emergencia en once distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu, donde se practica minería artesanal por mineros en vías de formalización.
 
La Dirección General de Formalización Minera del MEM, organizadora del evento eligió la Concesión Minera Rossmery Uno, ubicada en la zona de Laberinto-Huantupa para la demostración. Allí un equipo de ingenieros instaló un contenedor móvil que incluía una mesa vibradora, también conocida como mesa gravimétrica, que permite la recuperación aurífera, sin utilizar mercurio.
 
Los asistentes observaron cómo la mesa vibratoria separaba de todo el material extraído de las tolvas de trabajo en los terrenos auríferos, el oro de la arenilla negra. Gracias al desarrollo de ésta tecnología y de otras experiencias, el producto deseado (oro) estaba separado de otros elementos, listo para ser llevado al horno y ser fundido, sin la utilización del mercurio.
 
La experiencia en campo, lugar, detalles, volúmenes, costos y tiempos, fueron informados por el ingeniero Tony Torres, con el soporte legal del abogado Darío Sotomayor, de la DGFM. Así como los ingenieros  Alfredo Matos, Bruno Sanguinetti y John Farfán, del Consorcio Madre de Dios. 
 
Participaron en este evento dirigentes de Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima (AMATAF), Asociación de Productores Agrarios y Lavadores Artesanales de Oro de Malinowski (APAYLOM), de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala, (SONAMIPE) de Punkiri, AMAVAPO de Delta UNO, Asociación de Mineros Artesanales de Laberinto, entre otras asociaciones.
 
Cabe precisar que también presentaron sus experiencias los concesionarios Vilma Contreras, Meraldo Umiña y Claudio Quispe, quienes tienen instalados en sus zonas de trabajo mesas vibradoras, con resultados óptimos en el cuidado del medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS