Promigas y Sechura Oil & Gas evalúan demandar al Minem
Promigas y Sechura Oil & Gas evalúan demandar al Minem

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que aún evalúa otorgar la concesión para la distribución de gas natural en a Gases del Norte (de la ), compañía que presentó una solicitud para hacerse del proyecto energético.

Como parte del pedido, la empresa consignó su propuesta tarifaria, la cual es analizada por la cartera de energía. Luego de la evaluación, el MEM precisará si procede o no el pedido de Gases del Norte, explicó el ministerio en un comunicado.

Sigue a Portafolio también en 

Así, el MEM coloca paños fríos al complicado escenario que se teje alrededor de la concesión para la distribución de gas natural de Piura. La Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú (Fenupetrol) advirtió que de dar luz verde a la solicitud de Gases del Norte, el costo del gas para Piura sería dos veces más alto que el de Lima, al ascender a US$22,8 por millón de BTU.

"Es inconcebible que Piura, siendo una región productora de gas, tenga precios más alto que la capital y que el plan de distribución deje arbitrariamente fuera a distritos productores como Órganos y El Alto en Talara", manifestó el secretario general de Fenupetrol, Leónidas Campos.

Por ello, tanto la federación como autoridades regionales y el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, pidieron al MEM convocar a un nuevo concurso público a fin de garantizar tarifas más competitividas para la región.

En esa línea, la congresista Karla Schaefer Cuculiza informó que se ha solicitado a la Contraloría su intervención en el proceso.

Como se sabe, a inicios de año se llevó a cabo un concurso para elegir al postor que se encargaría de masificar el gas natural en Piura. Lamentablemente, luego que la peruana Sechura Oil & Gas, que competía con Gases del Norte, presentara un recurso de apelación contra las bases del concurso.