MEM: Tamayo espera que los deseos de invertir se concreten
MEM: Tamayo espera que los deseos de invertir se concreten
Manuela Zurita

La delegación peruana se lució en la feria de exploración más importante del mundo, PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada). Conformada por 200 personas, entre empresarios, proveedores y contratistas, además de funcionarios públicos, fue la tercera más grande. El ministro de Energía y Minas (), Gonzalo Tamayo, analiza el impacto que tendrá sobre la inversión –al corto y mediano plazo– en el sector. 

¿Qué resultados generó el PDAC para el sector?
El resultado ha sido muy positivo. Esto se da en un contexto en que la situación [el precio] de las materias primas está mejor que el año pasado y, por lo tanto, el ambiente ha sido más auspicioso para el crecimiento de la producción minera.

¿Qué señales optimistas le ha dado la feria? 
Hemos tenido una reunión con un grupo importante de empresas junior (exploradoras), a las que les hemos explicado los cambios que se promueven para simplificar y hacer más expeditivo el proceso de exploración minera. También nos hemos reunido con empresas medianas y grandes. En todos los casos nos han  reiterado su interés de continuar invirtiendo en el Perú.

Habrá que esperar que los deseos de invertir, las expectativas, se conviertan en decisiones concretas. Un factor muy importante para esto es que las empresas logren conseguir el financiamiento para llevar a cabo los proyectos.

¿Cómo planean capitalizar ese interés? 
Esperamos terminar la revisión del reglamento de exploración a fines de marzo. Va a ser un procedimiento más simple apropiado a la realidad de la actividad exploratoria que permita manejarse con flexibilidad en los casos que haya identificación de recursos. Hoy hay restricciones excesivas. 

¿De qué manera resolverían la tramitología?  
Los procedimientos con las diferentes instituciones no serían secuenciales. En algunos casos, los procedimientos dependen del MEM; en otros, van más allá. Hay que coordinar con otras entidades para establecer un mecanismo más expeditivo.

¿En qué consiste la propuesta en inversión social asociada a minería? 
Las empresas demandan la acción conjunta con el Estado. Un mecanismo es el Fondo de Adelanto Social, que permitiría potenciar la acción estatal en vivienda y saneamiento, construcción, transporte y agricultura. Además, se ha creado el Viceministerio de Gobernanza Territorial en la PCM, que armonizará entidades del Gobierno para prevenir conflictos sociales.  

En la feria declaró que los proyectos que se ejecuten serán de mediana envergadura, ya no megaproyectos. 
Los últimos tres años hemos visto el crecimiento de proyectos de clase mundial, como Cerro Verde, Las Bambas o Toromocho, que tienen niveles de producción superiores a las 300 mil toneladas métricas de cobre fino. No todos los años se construyen proyectos de esa envergadura. Hoy tenemos más bien proyectos de 100 mil y 150 mil. No son pequeños, tampoco gigantescos. Se puede hablar de Quellaveco o Mina Justa. Podríamos tener noticias positivas en los próximos 18 meses. 

TAGS RELACIONADOS