El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que su Gobierno lleva adelante un proceso de transformación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un “instrumento de inclusión social”. En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, dijo que cuando asumió su mandato encontró un portafolio diseñado “para administrar la escasez y la pobreza.

“Hoy lo estamos transformando en un instrumento de inclusión social, con sensibilidad, desconcentrado y capaz de administrar el crecimiento económico y hacer que este llegue a todos los peruanos”, manifestó ante el pleno del Congreso.

Humala Tasso anunció la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para reducir a la mitad el tiempo del proceso de aprobación de los proyectos.

“Recogiendo las demandas y sugerencias de las autoridades regionales y locales hemos introducido dos mejoras significativas que permitirán primero incluir en la inversión pública aspectos como capacitación, asistencia técnica, asesoría de gestión y adopción de tecnologías y segundo se reducirá a la mitad del tiempo el proceso de aprobación de los proyectos”, dijo.

“Esto hará posible que los casi 1.600 gobiernos locales con mayores necesidades y que albergan a 12 millones de peruanos puedan aprobar más rápido sus proyectos. Para esto con el apoyo del Congreso podremos decirle al SNIP tradicional que en paz descanse”, agregó.

El presidente mencionó también que en los últimos 12 meses el Perú creció en 6% y “se mantiene como una de las naciones más dinámicas del mundo”.