Hay mayor venta de viviendas en Lima norte pese a contracción
Hay mayor venta de viviendas en Lima norte pese a contracción

En el Perú, apenas el 7% del total de está en alquiler, una de las cifras más bajas de la región, informó ayer el (FMV), que recogió cifras del (BID).

En Lima este porcentaje se incrementa a 11%. El número de viviendas alquiladas es significativamente menor  frente a ciudades como Buenos Aires o Caracas. ¿Pero, realmente los arriendos son tan escasos? De ser exacta esa cifra, ¿el restante 89% de limeños debería ser propietario de un inmueble? 

Sigue a Portafolio también en  

Dicho porcentaje no reflejaría la situación real del sistema de alquileres de inmuebles en el país. De acuerdo con el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, el índice de arrendamiento no es mayor porque existe un alto nivel de informalidad que oculta el verdadero tamaño del mercado y no incentiva su desarrollo. 

“Casi la totalidad de ese 11% de alquiler no es formal;  decir, no declara ni tributa. Además, tenemos en el país un 10% de viviendas sin uso, que de recuperarse ayudaría a reducir el déficit habitacional”, sostiene. 

(Fuente: Un espacio para el desarrollo - BID)

NO SE TRIBUTA
De acuerdo con la ley vigente, cuando se declara el alquiler de un inmueble en la el propietario debe tributar el 5% del monto de alquiler mensual. El inquilino debe llenar un formulario en el Banco de la Nación para registrar ese pago. Evidentemente pocos siguen la norma. 

De acuerdo con Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco, este sería uno de los motivos por los cuales las personas no formalizan su arrendamiento. 

El Ministerio de Vivienda junto al FMV trabajan en un proyecto de ley –que está casi listo pero del cual poco se sabe– para estimular y formalizar este mercado y que sería debatido en la primera legislatura del Congreso.

El proyecto contempla ría dos puntos importantes: la creación de un registro único de propietarios e inquilinos y la promoción del arriendo en el país.

La idea es que  exista un formato estandarizado que proteja tanto al arrendatario como a la persona que alquila el inmueble. Arbulú acota que de paso debería funcionar como un registro crediticio para acceder a un futuro crédito hipotecario y detectar a los inquilinos morosos. 

 Además, promoverá diferentes mecanismos de arriendo: alquiler puro, el contrato de alquiler-venta y el ‘leasing’ inmobiliario.  Freiberg explica que este último tiene como mediador a una entidad bancaria. Plantea que se generen inmuebles solo para arrendar a través de fondos de inversión inmobiliaria.

Para incentivar que las personas declaren y se forme la base de datos, Arbulú propone un impuesto escalonado. “Exonerar del impuesto –que es pequeño– a quienes paguen un alquiler menor a los S/.2.500 y mantenerlo a los que paguen ese monto o más impulsará la formalización”, indica. 

Evidentemente el mercado de alquiler en Lima es mayor del 7% y muestra de ello es que, de acuerdo con el portal especializado Urbania, los anuncios de alquiler de vivienda se han triplicado en los últimos doce meses. 

Distritos como Miraflores, Surco, San Isidro, San Miguel, La Molina y San Borja son algunos de los que más colocan avisos y tienen un arrendamiento más elevado que supera los S/.3.000 en promedio. 

El alquiler más accesible estaría en Villa El Salvador con un promedio de S/.800, seguido de Los Olivos y Carabayllo a S/.1.000, de los cuales el Estado no ve ni un solo sol.

CRECERÍAN CRÉDITOS MIVIVIENDA
A partir de este año entra en vigencia la nueva estructura del bono del buen pagador, que es el sistema por el cual se ha fomentado el cumplimiento de cuotas del crédito otorgado por el Fondo Mivivienda (FMV). El cambio implica una cuota inicial escalonada para la compra de nuevas viviendas. Este mecanismo, según Gerardo Freiberg, gerente general del FMV, dinamizará el sector inmobiliario. 

“ De acuerdo con la curva de crecimiento, entrarían más de 30 mil a 35 mil créditos nuevos en el 2015 con la nueva figura del bono”, proyecta.

El funcionario confía en que en marzo se empiece a sentir el incremento de los préstamos del fondo. Afirmó que  el FMV trabaja con los desarrolladores para generar mayor oferta  para los segmentos de precios de 14 UIT  (53.000 soles) y 20 UIT (77.000 soles), donde se encuentra la mayor demanda insatisfecha. 

Contenido sugerido

Contenido GEC