Hoy en día, los restaurantes formales compiten con más de un 70% de restaurantes informales que no cobran IGV. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Hoy en día, los restaurantes formales compiten con más de un 70% de restaurantes informales que no cobran IGV. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mediante resolución publicada el domingo pasado, el dispuso la conformación de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico” con el objeto de llevar a cabo acciones que favorezcan la mejora de la productividad y competitividad de un rubro tan golpeado como el de restaurantes.

Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) comentó que el MEF ya ha venido manejando algunas mesas ejecutivas, y tiene buena convocatoria, porque “todos quieren estar cerca al que aprueba el presupuesto”.

MIRA: Crearán mesas ejecutivas para reactivación de gastronomía y mercados de abastos

Además, calificó como una “buena iniciativa” la creación de esta mesa ejecutiva porque el sector gastronómico ha sido y sigue golpeado por la situación actual, con toque de queda, lo que quita la posibilidad de atender en horario normal, y aforo reducido, sumado a los meses en los que no hubo atención.

“Ahora falta que las personas comiencen a perder el miedo y tengan la suficiente confianza para volver a los restaurantes formales que cumplen con los protocolos. Sabemos que no va a ser en una semana o un mes, es un trabajo de todos, pero más del sector privado”, precisó.

En tanto, José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, mencionó que la mesa ejecutiva al final será conducida o co-conducida por Produce, al ser el rector del tema de gastronomía. Y además del MEF, prevé que participará Mincetur, que tiene en su ámbito de turismo a los restaurantes gastronómicos.

Para Silva, la coordinación del MEF, Mincetur y Produce va a ser constante. “Además, para otros temas ya los tres ministerios vienen coordinando porque son los que están apoyando la reactivación económica del país”, exclamó.

TEMAS URGENTES

Con respecto a los temas urgentes que se deben ver en la mesa ejecutiva, Gamarra comentó que uno de los principales se refiere a los préstamos de Reactiva. Estos créditos se entregaron en abril o mayo, cuando nadie pensó que la pandemia iba a tener estragos tan fuertes.

REVISA: AAP: “Ventas del mercado de vehículos híbridos y eléctricos se duplicarían este 2021”

“En dos o tres meses se vienen los primeros pagos y la situación no está para atender y cumplir con esas obligaciones. Una de las medidas que hay que plantear es que se debe aprobar y estudiar una ampliación de plazo, de tiempo de gracia de estos préstamos, a través de los fondos que se dieron”, indicó el titular de AHORA.

Silva Martinot coincidió en este punto y considera que sería justo que el Ejecutivo tome una medida especial para el sector para que se pueda tener tiempos de gracia similares al del FAE Turismo en el caso de los restaurantes.

Asimismo, insistió con la propuesta de la exoneración del IGV. Precisó que hoy en día los restaurantes formales compiten con más de un 70% de restaurantes informales que no cobran IGV. “El pedido es que fuera una exoneración temporal, un periodo que no debería ser mayor a dos años”, expresó.

El representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú dijo que esta medida permitiría que un mayor número de restaurante sobreviva, teniendo en cuenta que todos los días hay quiebras.

A su vez, Gamarra comentó que una eventual exoneración del IGV permitirá tener mayor consumo, mayor formalidad, y permitirá bajar el precio de los productos, o contar con un mayor margen para poder asumir y recuperar todas las pérdidas que se han tenido estos meses.

Adicionalmente, el líder gremial comentó que tuvo una reunión con el Ministerio de Vivienda, y vienen trabajando en el uso de espacios públicos (veredas o áreas públicas) para la expansión de restaurantes por horas o días. Esto permitirá el incremento del aforo, lógicamente cumpliendo con todos los protocolos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO