Víctor García Toma, Milagros Campos, Francisco Eguiguren y Elmer Cuba analizan la propuesta de PL  para convocar una asamblea constituyente.
Víctor García Toma, Milagros Campos, Francisco Eguiguren y Elmer Cuba analizan la propuesta de PL para convocar una asamblea constituyente.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este viernes 23 de julio se llevó a cabo un conversatorio por el Facebook de El Comercio sobre si es viable convocar una asamblea constituyente, con la finalidad de elaborar una nueva Carta Magna. El evento fue organizado por este Diario junto al Instituto Peruano de Economía (IPE), y fue moderado por Diego Macera, gerente general del IPE.

Como se recuerda, uno de los temas que marcaron la última elección presidencial fue un eventual cambio de Constitución. Esta medida también fue planteada por el partido Perú Libre, que lidera Pedro Castillo.

Al respecto, Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, indica que la propuesta de convocar un referéndum para cambiar la Constitución no está dentro de la Carta Magna vigente.

LEE TAMBIÉN: Ley de Desarrollo Urbano Sostenible: ¿Qué nos dice el detalle de la norma sobre “un nuevo impuesto a los inmuebles”?

“Lo más importante es que ese proceso va a tener que pasar inicialmente por el Congreso, ya sea una reforma parcial, total o una modificación de la cláusula del artículo 206, con la intención de introducir la figura de la asamblea constituyente a la manera chilena. Eso es insoslayable porque salirse de ese marco es salirse de la Constitución”, explica García Toma.

En tanto, Milagros Campos, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, menciona que “para hacer una reforma constitucional, a través de una asamblea constituyente se requiere de un momento constituyente”, lo cual, en su opinión, no se cumple en la actualidad.

“Tradicionalmente, pensaríamos que el poder constituyente solo se evoca en momentos revolucionarios o fundacionales, pero la historia muestra que no es así. Sin embargo, sí se requiere que no sea una reforma de solo un sector de élites, sino que sea una demanda ciudadana”, afirma Campos.

Francisco Eguiguren, exministro de Justicia, considera que sí se puede realizar un referéndum gestado por iniciativa ciudadana sin pasar por el Congreso.

“Creo que tenemos que hacer un proceso de tránsito hacia una nueva Constitución por una asamblea constituyente respetando los cauces constitucionales. Eso va a tomar tiempo, como dos o tres años”, detalla Eguiguren.

PLANO ECONÓMICO

El economista socio de Macroconsult Elmer Cuba señala que sería perjudicial en el plano económico iniciar un proceso de cambio de Constitución.

Esto debido, según Cuba, a que las inversiones podrían frenarse ante la incertidumbre de los empresarios respecto a cómo se enfocaría el capítulo económico en la eventual Constitución. En ese sentido, el economista recuerda que el proceso demandaría dos o tres años.

TE PUEDE INTERESAR