(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

En horas de la mañana, en la sede del Ministerio de Energía y Minas (), Pro Inversión otorgó la licitación del mega proyecto , ubicado en Cajamarca, a , empresa mexicana.

Tras ello, representantes del sector minero y privado se manifestaron saludando la adjudicación por parte de  a la compañía que ofreció US$400 millones como precio de transferencia y un 3% de regalías.

Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (), se mostró optimista con los efectos que se tendrá tras la adjudicación.

“Michiquillay va a contribuir con la reactivación de la cartera de inversión minera en la región Cajamarca”, dijo refiriéndose a los proyectos: Galeno, La Granka, Conga y Shauindo que tienen el potencial de producir más de un millón de toneladas de cobre al año, el 40% de la producción actual de nuestro país.

“Estos proyectos configuran lo que debe ser un importante distrito minero cuprífero en el norte del Perú, comparable con el que ya está desarrollado en el sur de nuestro país”, añadió.

A esta idea se sumó Carlos Gálvez, también directivo de la SNMPE, señalando que con la adjudicación se gana mucho más que el desarrollo de Michiquillay.

“Lo que es más relevante es la contribución al país porque significará que a partir de ahora empezarán a moverse los proyectos mineros”, subrayó Gálvez.

Por su parte, Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (), también compartió la idea con Marchese y Gálvez de que esta adjudicación ayudará en la captación de inversionistas.

“La adjudicación del proyecto Michiquillay es una muy buena noticia. Es un ejemplo a seguir y puede servir para atraer inversionistas a otros proyectos al país”, declaró Prialé para Andina.

PRO INVERSIÓN

En tanto, , director ejecutivo de Pro Inversión, enfatizó en que el trabajo que se ha venido haciendo con las comunidades ha sido una de las bases para la adjudicación del proyecto el día de hoy.

“Tenemos que lograr que tanto empresa como Estado y comunidades puedan encontrar ese balance para sacar proyectos que sean beneficiosos para todos”, dijo.

Asimismo, refirió que se encuentran en cartera otros proyectos que se harán públicos en las próximas semanas.

“Tenemos Colca y Jalaoca que se estarán promocionando seguramente en un par de semanas. Son proyectos muy interesantes".

Según menciona Ñecco, los proyectos mencionados, ubicados en Abancay, son fuentes de explotación, principalmente, de cobre. La convocatoria del concurso se estaría dando en el transcurso del año.

Lea más noticias de Economía en...