"De la mano con las comunidades, seguimos generando más recursos, empleos y oportunidades para todos los peruanos", detalló PPK en su cuenta oficial de Twitter.
"De la mano con las comunidades, seguimos generando más recursos, empleos y oportunidades para todos los peruanos", detalló PPK en su cuenta oficial de Twitter.
Redacción EC

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), calificó la adjudicación del proyecto cuprífero  como una "gran noticia" para el desarrollo del país y, en especial, para la región de (donde se encuentra situado el mismo).

"Hoy sacamos adelante Michiquillay con US$ 2,000 millones de nueva inversión. De la mano con las comunidades, seguimos generando más recursos, empleos y oportunidades para todos los peruanos", resaltó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En ese contexto, tras la presentación de propuestas económicas celebrada este martes 20 de febrero en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la compañía minera Southern Perú venció a la Minera Milpo y fue la que obtuvo la buena pro de Michiquillay; megaproyecto cuya inversión se estima en US$2.000 millones y que estuvo a la espera de ser licitado dos meses atrás.

Fuente: ProInversión / Minem
Fuente: ProInversión / Minem

En diciembre del 2017, Pro Inversión postergó la entrega del proyecto por darse en un contexto de tensión política a raíz de un proceso de vacancia presidencial, que, según el Gobierno, perjudicaba el proceso de adjudicación. 

En ese momento, Cayetana Aljovín, quien era ministra de Energía y Minas, reiteró esta versión. “Sabemos que es un proyecto bastante importante [...]. Quizá, Michiquillay es uno de los proyectos más relevantes que tenemos y no solo en el Perú, sino también en el mundo”, afirmó la actual canciller del Perú.

Ahora, la actual titular del sector de Energía y Minas, Angela Grossheim, destacó que el Ejecutivo haya logrado sacar adelante la licitación del megaproyecto del cobre, que ha sido calificado como uno de los más importantes de la última década. , dijo que este hecho marcará un hito para el desarrollo del país.

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA A FAVOR

Porfirio Medina, presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, resaltó que la buena pro de Michiquillay dinamizará la economía de la región y mejorará el canon minero en el largo plazo.

“La adjudicación del proyecto minero Michiquillay otorgaría dinamismo en el sector de servicios, transporte, restaurantes, entre otros”, precisó el gobernador a la Agencia Andina.

En esa línea, estimó que se podrá observar una mejora en el canon minero de Cajamarca dentro de ocho años.

Lea más noticias de Economía en...