Las mandarinas son uno de los productos que ingresarán a Uruguay. (Foto: GEC)
Las mandarinas son uno de los productos que ingresarán a Uruguay. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () anunció el inicio de las exportaciones de cítricos a Uruguay, luego de la reunión en la que establecieron los acuerdos finales para el acceso de mandarinas, naranjas, tangelos, limón (sutil y tahití) a este mercado sudamericano.

MIRA: Bolsa de Valores de Lima cerró con mayoría de indicadores en rojo

Según las cifras oficiales, durante la campaña 2020 el Perú logró exportar un total de 268.000 toneladas de cítricos, encabezados por la mandarina con 200.000 t, limones con 19.000 t, naranja con 29,000 t, tangelo con 18.000 t y toronja con 2.000 t.

“El acceso a este mercado brindará mayores oportunidades para los productores peruanos, contribuyendo en paralelo con el dinamismo económico del sector agrario. De igual forma, venimos trabajando en campo con los productores para resguardar la producción nacional y cumplir con los estándares sanitarios y fitosanitarios en beneficio de consumidores peruanos y del mundo”, indicó Miguel Quevedo, jefe nacional del Senasa.

Para la exportación de cítricos, la autoridad uruguaya exige como principal requisito que los envíos se encuentren libres de plagas cuarentenarias y cuenten con el Certificado Fitosanitario de exportación emitido por el Senasa; este documento garantizará el ingreso de estos productos al país de destino.

MIRA: Tipo de cambio cerró al alza por incertidumbre electoral y apreciación global del dólar

Los productos como la mandarina, tangelo, naranja y toronja serán sometidos a un tratamiento cuarentenario de frío para el control de moscas de la fruta. En el caso del limón (sutil y tahití) no es necesario dicho tratamiento.

El mercado uruguayo se suma a los 45 países a los que actualmente ya se exporta estas frutas, siendo los más importantes EE.UU. y los países de Europa para el caso de las mandarinas; Chile, Panamá y Bolivia para el caso del limón sutil y limón tahití.

Las principales regiones exportadoras de cítricos en el país son Ica, Junín y Lima, destacando además Piura con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque.