El programa estará a cargo de Agro Rural. (Foto: Midagri)
El programa estará a cargo de Agro Rural. (Foto: Midagri)
Redacción EC

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció hoy la implementación del Programa de Recarga Hídrica en 14 departamentos en el año 2022 con un monto de S/ 360 millones para un periodo de cinco años.

Precisó que uno de los ejes centrales de la II Reforma Agraria es garantizar seguridad hídrica y proteger las cabeceras de cuencas para dotar de recurso agua a las comunidades campesinas y poblaciones rurales, cuya principal actividad económica es la actividad agropecuaria.

MIRA: La UIT sube a S/4.600 para el 2022, ¿qué implica esto para la economía peruana?

El programa tiene la finalidad de dotar de geomembranas para pozos por cada comunidad y mangueras que llevarán agua si es distante a las comunidades de agricultura familiar, así como para labores de forestación en cabecera de cuentas y el fortalecimiento de la siembra de agua y la captación del recurso hídrico para zonas donde no es posible canales de riego.

“Desde este año hemos puesto en marcha este programa de recarga hídrica que está a cargo de Agro Rural, y cuya labor contribuirá a suministrar del recurso agua a las comunidades campesinas y poblaciones rurales”, sostuvo.

En forma paralela, el titular del Midagri expresó que el sector tiene previsto ejecutar en este año 500 qochas (reservorios), que a través de zanjas de infiltración permitirán atender 187 hectáreas con reforestación y 90 hectáreas con revegetación con especies nativas. Se contempla una inversión superior a los S/ 82 millones.

LEE TAMBIÉN: AFP: ¿Cómo terminarían los fondos de pensiones en el 2021?

Apoyo Multisectorial

Maita apuntó que en las próximas dos semanas se emitirán las normas, que oficializarán la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural.

“Con la sola intervención del Midagri no solucionamos los problemas de la población rural, sino lo que pretendemos con el Gabinete de Desarrollo Rural es lograr una intervención multisectorial donde estarán los ministerios del MTC, Minedu, Midis, Energía y Minas, entre otros”, sostuvo.

Del mismo modo, se emitirá el decreto supremo de creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, que será un espacio de diálogo y concertación entre el Estado, los gremios agrarios y la sociedad civil para abordar la problemática del campo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué productos fueron los que más subieron de precio en el 2021?
Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 6,43% en el 2021. Alza que no se observa desde hace 13 años. ¿Cuáles fueron los productos que más subieron? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC