“Este es un punto de partida y no un punto de llegada", resaltó el ministro de Agricultura, Federico Tenorio. (Foto: GEC)
“Este es un punto de partida y no un punto de llegada", resaltó el ministro de Agricultura, Federico Tenorio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () consideró que la aprobación de la nueva en pleno del Congreso sea un punto de partida para que se continúe con el diálogo y la evaluación del sector a fin de que se satisfagan las demandas empresariales y laborales.

Este es un punto de partida y no un punto de llegada. A partir de esta ley deberíamos profundizar un diálogo mayor, una segunda negociación entre trabajadores y empresarios, haciendo una evaluación exhaustiva”, dijo el ministro Federico Tenorio en diálogo con RPP.

Tenorio señaló que el Ejecutivo seguirá brindando las condiciones necesarias para el diálogo a fin de que todos deban “seguir ganando”.

MIRA: Ley agraria: estas son las modificaciones a la norma que será debatida hoy en el Congreso

Es muy importante tener en consideración en negociaciones futuras que se acepte un sueldo que se acerque más a las expectativas de los trabajadores”, apuntó.

El titular del Midagri afirmó también que se trabajará junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a fin de fomentar la asociatividad y la sindicalización de los trabajadores para que se puedan continuar con las negociaciones.

Es muy importante que la industria agroexportadora se siga desarrollando en el país porque ha demostrado poder conquistar mercados importantes con frutas y hortalizas sobre todo”, puntualizó.

El pleno del Congreso debatirá este lunes el dictamen aprobado por la Comisión de Economía sobre el nuevo marco laboral agrario, tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria a inicios de diciembre.

La propuesta considera un aumento en el jornal diario de 20% a través de un bono no remunerativo, con lo que se espera calmar las tensiones al norte y sur del país tras las protestas de los trabajadores de las agroexportadores por condiciones laborales más dignas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS