El arbitraje se originó por el programa Qali Warma. (Foto: referencial: GEC)
El arbitraje se originó por el programa Qali Warma. (Foto: referencial: GEC)

La procuraduría pública del logró ganar un arbitraje contra la empresa Industrias Alimentarias M&B, evitando que el Estado pague casi S/3 millones.

Carlos Figueroa, procurador del Midis, informó que el litigio comenzó en el año 2013, cuando la compañía inició un arbitraje en contra del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma debido a que se sintieron afectados por la imposición de penalidades y resolución del contrato motivadas porque la empresa incumplió con realizar la prestación del servicio alimentario en más de 22 instituciones educativas de Puno.

En el proceso se expidieron dos laudos arbitrales parciales. El primero resolvió las controversias vinculadas a penalidades y la resolución de contrato por desabastecimiento de productos. El segundo, una indemnización por daños y perjuicios.

MIRA: Gratificación de julio 2021: ¿Cuáles son las multas para las empresas que no pagan a sus trabajadores?

Asimismo, durante el desarrollo del litigio, la defensa del Estado consiguió la recusación fundada de un árbitro, así como la renuncia de otro, ante otra recusación formulada en resguardo de la imparcialidad y transparencia con la que se debía conducir el arbitraje.

El procurador comunicó que se logró anular, hasta en tres oportunidades, los laudos desfavorables para la entidad, mediante pronunciamientos declarados fundados por la Corte Superior de Justicia de Puno.

Fueron dos anulaciones respecto del primer laudo parcial incurso en defectos en la motivación, por los cuales se evitó el cobro de S/ 1′324,834.53 por concepto de penalidades debidamente aplicadas y un requerimiento de pago infundado.

Por el otro laudo, se evitó el cobro de una indemnización por supuestos daños y perjuicios, ascendente a S/ 1′525,031.05. Sobre este último pronunciamiento, si bien se interpuso una casación, la misma logró ser declarada improcedente por la Corte Suprema de la República.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS