Pensión 65 empezará a pagar sus más de 500,000 usuarios a partir del lunes 16 de agosto a través de 1,014 puntos de pago de todo el país. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Pensión 65 empezará a pagar sus más de 500,000 usuarios a partir del lunes 16 de agosto a través de 1,014 puntos de pago de todo el país. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

El emitió este jueves la que introduce nuevos criterios que han sido aplicados para la elaboración del padrón del programa social Pensión 65 correspondiente a los meses de julio-agosto 2021.

Según informó el Midis, dicho padrón considera a más de 12 mil adultos con discapacidad, de comunidades nativas y centros poblados amazónicos; y comprendidos en edades de 80 a 99 años. A su vez, más de 2 mil adultos mayores están ingresando por vulnerabilidad adicional reportados y evaluados por los jefes de unidades territoriales, y exusuarios que cumplen los requisitos.

MIRA: Ejecutivo evaluará el retorno del GLP al fondo de estabilización: ¿Cuáles son los pro y contra de esta medida?

“Desde el lunes 16 de agosto el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 empezará a entregar la subvención a sus 556,817 usuarios y usuarias, correspondiente al periodo julio- agosto”, indicó el Midis a través de un comunicado.

A partir de este período, Pensión 65 aplicará los nuevos criterios de priorización para el ingreso de adultos mayores al padrón de pago. Entre estos nuevos criterios de priorización se encuentran los adultos mayores con discapacidad, los que padezcan tuberculosis, los mayores de 100 años, los que residen en la zona del Vraem o pueblos indígenas u originarios, damnificados o los que al ser visitados se identifica una mayor necesidad de atención social.

“Con los nuevos criterios de priorización, Pensión 65 busca brindar atender a los adultos mayores que se encuentran en un mayor nivel de vulnerabilidad y con menos oportunidades de contar con una vida digna en sus últimos años”, dijo el Midis.

Los 556,817 usuarios que cuentan con Pensión 65 están ubicados en 1,874 distritos en todo el país y reciben transferencias monetarias en cuentas de ahorro individual, en el Banco de la Nación.

La entrega de la subvención económica que otorga Pensión 65 se realiza en 1,014 puntos de pago a nivel nacional. El Midis precisó que para el padrón julio-agosto se pagarán en 486 agencias del Banco de la Nación, donde cobran 427,893 usuarios; y en las zonas más alejadas, en 528 puntos de pago por Empresas Transportadoras de Valores (ETV), cobran más de 128,924 usuarias y usuarios.

También en coordinación con el Programa País han programado los zarpes de las PIAS que surcan los ríos Napo, Morona, Putumayo y el lago Titicaca, llevando la pensión a las zonas más alejadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista al ministro de Economía, Pedro Francke
El ministro de Economía, Pedro Francke, ofreció una entrevista a El Comercio sobre sus primeros días en la gestión a cargo del MEF.