(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, aseguró hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que el programa social de alimentación escolar Qali Warma "no ha entregado nunca [el producto lácteo] Pura Vida". 

Como se recuerda, la semana pasada Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos, afirmó que el Grupo Gloria le vendía al Estado productos "parecidos a este [con 60% de leche de vaca]" para sus programas sociales. 

En este sentido, la ministra señaló hoy que las especificaciones técnicas de Qali Warma no aceptaban que la leche fuera mezclada con sustitutos o productos de origen vegetal o de naturaleza no lácteos. Agregó que sus requisitos técnicos se ceñían a las normas peruanas vigentes desde el 2015 y al Códex Alimentarius de la FAO y la OMS.

MARCA CUESTIONADA
​En su exposición, Aljovín señaló que el programa social sí entregaba productos Bonlé, marca que en tres de sus presentaciones ya ha sido retirada del mercado por el mismo Grupo Gloria.

Resaltó, sin embargo, que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) supervisa que se reparta la presentación en lata, que "sí es leche", pues sus presentaciones en tetrapak contienen grasa vegetal "que está prohibida por la especificación técnica [del programa]". 

Asimismo, señaló que estos parámetros técnicos pronto deberán ajustarse cuando se publique el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, que como lo reveló más temprano la ministra de Salud, Patricia García, ocurrirá la próxima semana.

MARCAS ADQUIRIDAS
La ministra señaló que en tetrapak de 200 mililitros se reparten productos Laive y Yoleit. En presentaciones en lata, los beneficiados consumen Bonlé, Gloria, Ideal Cremosita y Carnation. 

Las especificaciones técnicas del Midis solo permiten leche entera evaporada, leche enriquecida y leche con cereales, informó la titular. Esta regulación prohíbe que sean mezcladas con grasa vegetal, grasa oxigenada, grasa trans, como fuente de grasa o para reemplazar la de la leche. También impide el uso de proteínas de soya y derivados y pone un límite al azúcar de 3% de la formulación. 

CÓMO SE REPARTE 
El programa de alimentación escolar Qali Warma, que alcanza a más de 3 millones 600 mil niños, tiene un procedimiento de compras que tiene al Midis como supervisor. Sin embargo, los responsables de las adjudicaciones son los Comités de Compra, que están integrados por un representante del municipio local, uno de la red de salud y por padres y madres de familia, explicó Aljovín. 

Además, las instituciones educativas tienen un Comité de Alimentación Escolar (CAE), encargados de recibir y servir los alimentos. 

En zonas urbanas, que representa el 30% de los beneficiados, se adquieren "raciones" a través del programa, que son los productos listos para ser servidos y que se entregan a diario. En áreas rurales, en cambio, se envían canastas de 20 alimentos para que los CAE los reciban, los almacenen, los preparen y los sirvan. 

Lea más noticias de Economía en

Contenido sugerido

Contenido GEC