Un millón 200 mil peruanos dejaron la pobreza entre 2010 y 2014
Un millón 200 mil peruanos dejaron la pobreza entre 2010 y 2014

Al menos 1,2 millones de peruanos dejaron su situación de  entre el 2010 y el 2014 y unos 574 mil consiguieron vencer a la pobreza extrema en dicho periodo, informó la ministra de  (Midis), Paola Bustamante, en una conferencia de prensa junto al ministro de (MEF), , en Palacio de Gobierno.

En un contexto complejo para América Latina, región en la que la pobreza detuvo su descenso hace dos años, el  demuestra que el país ha ido por el camino correcto con sus políticas y de mitigación, agregó Alonso Segura.

Sigue a Portafolio también en  

Como el INEI informó hoy, en el 2014 los ingresos de 289 mil peruanos se incrementaron y superaron la línea de pobreza, mientras que 107 mil personas salieron de la pobreza extrema el año pasado.

"Todos los indicadores de pobreza, particularmente en el ámbito rural, muestran avances más significativos y eso demuestra la eficacia de los programas [sociales] articulados entre sí y que van focalizados a aquellos que lo necesitan", apuntó.

A ello, Alonso Segura añadió que además de los programas sociales, el Estado también ha invertido fuertemente en la provisión de servicios, como agua y electricidad, para los más pobres, a manera de atacar la pobreza en distintas dimensiones.

RETOS DE LA REDUCCIÓN DE POBREZA

En la medida que la pobreza siga disminuyendo en el país, el reto estará en afinar los programas sociales para dirigirlos correctamente a una cantidad menor de peruanos que lo necesitan, apunto la titular del Midis. 

"Como en tenemos que afinar esa identificación de adultos mayores ya que conforme continúe cayendo la pobreza extrema [...] es más complejo identificar a los adultos mayores en extremo pobres. Por lo tanto, tenemos que accionar estrategias mucho más focalizadas de las que tenemos", explicó Bustamante.

Por ello, detalló que para acortar que más peruanos recaigan en la pobreza, se complementan los programas de y Pensión 65 con lineamientos de inclusión financiera, al asignarles una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación. "Tenemos evidencia hoy de que las madres del programa Juntos ahorran principalmente para salud y educación", reveló la líder del Midis.

Finalmente, Alonso Segura sostuvo que las políticas de programas sociales se deben mantener en los siguientes gobiernos para seguir atacando la pobreza en el país.