Producción nacional de oro y zinc se contrajeron en febrero
Producción nacional de oro y zinc se contrajeron en febrero
Redacción EC

La brasileña Votorantim Metais paralizó las operaciones de su refinería de zinc en Perú y declaró en fuerza mayor en dos unidades de su minera debido a las intensas e inundaciones que han destruido carreteras y vías férreas en el centro del país.

Votorantim Metais, una filial del Grupo Votorantim, opera en el Perú la refinería de zinc Cajamarquilla y la minera de zinc y cobre Milpo. En Brasil tiene tres unidades metalúrgicas.

"Hemos informado a nuestros clientes la situación de fuerza mayor" en las unidades de El Porvenir y Atacocha, informó Milpo en un comunicado al regulador del mercado.

Milpo precisó, sin embargo, que su mina de zinc, cobre, plomo y plata Cerro Lindo, no ha sufrido "por el momento" impactos en sus operaciones ni en el transporte de sus concentrados.

El transporte de minerales desde el centro del Perú se ha visto afectado luego de que tramos de las vías férreas y las carreteras fueron destruidos por la caída de lodo y piedras provocada por un inesperado fenómeno climático de "El Niño Costero" que se prolongaría hasta abril.

Asimismo, Votorantim informó que las operaciones en su refinería Cajamarquilla, ubicada a unos 20 kilómetros al este de Lima, fueron detenidas por las intensas lluvias que inundaron la zona donde se encuentra ubicada. Cajamarquilla refinó el año pasado unas 340.000 toneladas de zinc, según datos oficiales.

Mientras, el gerente financiero de la minera Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo a Reuters que sus instalaciones no han sufrido daños y que tienen capacidad para acumular concentrados por 15 días. Sobre su subsidiaria El Brocal, Gálvez dijo que vienen almacenando concentrados de zinc, plomo y cobre y "por ahora no vemos la necesidad de declararla en fuerza mayor".

Contenido sugerido

Contenido GEC