La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que siempre hay una oportunidad para mejorar. (Foto: Andina / Video: Canal N)
La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que siempre hay una oportunidad para mejorar. (Foto: Andina / Video: Canal N)
Redacción EC

La , , presentó ante la Comisión Agraria del Congreso la política sectorial para el sector, esto a un mes de haber asumido el cargo. Dentro de las medidas urgentes a ejecutar, indicó que se deben tomar decisiones rápidas para mejorar la gestión de , que no va al ritmo deseado.

"Agrobanco no está llegando a los pequeños agricultores, a pesar de que se ha decidido reflotarlo. Todavía no está caminando a la velocidad que se necesita. Necesitamos tomar decisiones rápidas porque el crédito tiene que llegar al campo", resaltó Muñoz.


Así, señaló que se va incentivar que la banca privada ingrese al sector agrario, y que se debería aprovechar el inicio de operaciones del banco holandés Rabobank (que abrió este martes una oficina de representación en el Perú), el cual está enfocado en la agroindustria.

"Este es un banco con una amplia experiencia enorme, mundial, en el sector agricultura, por lo que creo que será un socio muy interesante para el sector", concluyó. 

PLAN DE CULTIVO

Muñoz también indicó que se hace necesario elaborar un plan de cultivo para los productos clave y riego para evitar sobreproducción. Esto tal como pasó en el 2017 con la sobreproducción de papa, que terminó forzando al Estado a comprar miles de toneladas del tubérculo a agricultores que produjeron más de lo que la demanda exigía.

"Hoy el cambio climático también juega en contra para este contexto", agregó la ministra.