Se busca consolidar el desarrollo agrícola en Madre de Dios. (Foto: GEC)
Se busca consolidar el desarrollo agrícola en Madre de Dios. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego () anunció que destinará S/ 100 millones para impulsar el desarrollo agropecuario y forestal en .

“Estamos destinando créditos para las cadenas productivas de Madre de Dios y todas las dependencias del Minagri están realizando una fuerte inversión en sus sectores para consolidar y potenciar el desarrollo agrícola en la región”, sostuvo la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión.

El Fondo AgroPerú apoyará con créditos directos, coberturas y financiamiento de contrapartidas hasta por S/ 66.9 millones para productores organizados de las cadenas de cacao, maíz amarillo duro, arroz, yuca, frijol, plátano, copoazú, ganado vacuno, castaña, aguaje, ungurahui, shiringa, huasai –asai o acai y camu camu.

Por su parte, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ejecutará actividades a través de la Estación Experimental Agraria San Bernardo que incluirá la culminación de tres proyectos ejecutados por el PNIA con asociaciones de productores de cacao.

También desarrollará tecnologías en cultivos tropicales (pijuayo, plátano, copuazú y cacao). Además, se trabajará en la implementación de dos modelos de sistemas silvopastoriles y un núcleo genético de ganadería tropical (dotación de pajillas y embriones).

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizará el Inventario Nacional Forestal (INF) e Inventario Bosques de Producción Permanente (IBPP) en 20 parcelas de la región, así como participará en la promoción de proyectos del Fondo de Investigación Forestal Aplicada y en el fortalecimiento a comunidades nativas en el manejo forestal en la cadena de valor de la castaña.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunará a 44,000 animales para prevenir el carbunco sintomático, y a 10,000 animales herbívoros para prevenir la rabia. Además inmunizará contra la peste porcina clásica a 17,583 cabezas de porcinos, mientras que Sierra Selva Exportadora implementará siete planes de articulación comercial en las cadenas productivas de castaña y cacao, beneficiando de manera directa a 718 productores agrarios.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará la delimitación de la faja marginal de la Quebrada Jayave en 58.7 kilómetros, beneficiando a 500 agricultores y protegiendo 300 hectáreas de cultivo.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) financiará ocho proyectos de reconversión productiva para los pequeños agricultores con una inversión que bordea los diez millones de soles.

Finalmente, la Dirección General de Ganadería promoverá la instalación de 150 hectáreas de sistemas silvopastoriles y 390 hectáreas de pastos cultivados en la región.

El ministerio de Agricultura entregó al gobierno regional de Madre de Dios siete embarcaciones fluviales equipadas para apoyar en la vigilancia forestal y de fauna silvestre en la región.