El sector agro experimentó un crecimiento durante el año pasado. (Foto: GEC)
El sector agro experimentó un crecimiento durante el año pasado. (Foto: GEC)

En el periodo enero-diciembre de 2019, el experimentó un crecimiento de 3.2% en comparación al mismo lapso de 2018, impulsado por la mayor actividad agrícola y pecuaria, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego ().

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el subsector agrícola tuvo un incremento en ese período de 2.6%, promovida por la mayor producción de arándano, que creció 71.8% (alza de la superficie de producción y cosecha en la Libertad y Lambayeque) y el mango con un alza de 41.8% (en Piura).

También se destacaron otros productos del campo, como al aumento de algodón en 31.9% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Lambayeque e Ica), y palta en 6.2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ayacucho e Ica).

Por su parte, la caña de azúcar para azúcar creció 5.7% (mayor superficie cosechada y mejora de rendimientos en La Libertad, Ancash y Arequipa); la alfalfa, 4.0% (mayor superficie cosechada en Puno debido al apoyo con semillas por parte de Agro Rural y reconversión a este cultivo en Moquegua), entre otros.

Por otro lado, el sector pecuario, en este período alcanzó un crecimiento de 4.1%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo, que se elevó (+4.4% por una mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica), y huevo de gallina (+8.0% por el incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima).

También creció la producción de leche cruda de vaca (+3.0% por un mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, La Libertad y Puno); y porcino (+5.0% por la mayor saca para el consumo en Ica y Lima).

Diciembre 2019

Por otro lado, en el mes de diciembre pasado, el sector agropecuario registró un crecimiento de 7.1%.

Del mismo modo, en el último mes del año pasado, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 10.1%, básicamente por la mayor producción obtenida de arándano, que aumentó en 134% (en La Libertad y Lambayeque); páprika en 120% (en Lima); mango en 59.6% (en Piura); sandía en 96.9% (en Arequipa, Tacna y La Libertad); espárrago en 30.2% (en Ica); ajo en 24.3% (en Piura); entre otros.

Asimismo, la producción pecuaria en diciembre se incrementó en 3.1% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado respondió a la mayor producción de pollo, que incrementó en 3.9% (en Lima y La Libertad); huevo de gallina, que creció 3.5% (en Lima, La Libertad e Ica); leche cruda de vaca en 2.7% (en La Libertad, Cajamarca y Junín); y porcino que subió 3.9% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).