Entre las principales regiones productoras de cuy se encuentran Cajamarca, Cusco y Áncash. (Foto: GEC)
Entre las principales regiones productoras de cuy se encuentran Cajamarca, Cusco y Áncash. (Foto: GEC)
Redacción EC

Ante la exoneración del IGV para la venta de cuy vivo, más de 800.000 productores dedicados a la crianza y venta de este animal se beneficiarán, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según la cartera agrícola, el Apéndice I del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, beneficiaba a distintas especies tales como: los vacunos, ovinos, porcinos, caprinos, y hasta caballos y asnos.

“Solo faltaba la inclusión del cuy. Antes el Apéndice I no tomaba en cuenta esta especie porque era considerada una crianza tradicional-familiar cuyos volúmenes de comercialización no eran significativos. La inclusión del cuy permitirá un mayor crecimiento en esta cadena de valor, colocándola en una posición de equidad con respecto a las otras especies pecuarias”, señaló el director general de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes.

VIGENCIA DE LA NORMA

El Minagri señaló que la exoneración de IGV a la comercialización de cuy vivo entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2020.

Los principales departamentos que producen cuy en el país son: Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque.

CUYES PERUANOS

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) del Minagri ha desarrollado tres razas de cuyes de alta calidad genética (Inti, Perú y Andina), las cuales tienen una mejor capacidad nutritivita y reproductiva.

“Esto ha generado que la crianza de cuyes deje de ser una actividad doméstica y pase a ser una actividad comercial beneficiando a los agricultores familiares, los cuales han incrementado su productividad y rentabilidad económica mejorando su calidad de vida”, indicó el sector.

Se calcula que la producción de cuyes para el año 2017 fue superior a los 24 millones de unidades, de los cuales el 69.4% se comercializó y el 20.6% se destinó para el autoconsumo.

“Desde esa fecha hasta hoy, los volúmenes han aumentado y seguirán creciendo para beneficio de nuestros productores que pertenecen a la agricultura familiar y de la seguridad alimentaria del país”, añadió Barrantes.

TAGS RELACIONADOS