(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Miriam Romainville Izaguirre

El difundió este miércoles el reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que apunta a impulsar la labor del sector privado en la transformación de los .

Anualmente se genera en el Perú alrededor de 7 millones de toneladas de residuos sólidos en zonas urbanas, sin embargo apenas se transforma el 1,9% en plásticos, vidrios y cartones, informó la cartera liderada por Elsa Galarza Contreras.

"Con estas nuevas políticas, los residuos sólidos son concebidos como elementos complejos y valiosos del ciclo de producción económica, a diferencia de la tendencia pasada que los consideraba únicamente como una amenaza para la salud pública", aseguró el Minam.  

Por su parte Mariano Castro, exviceministro de Gestión Ambiental, sostuvo que la iniciativa contribuirá a reducir la brecha en residuos sólidos que existe en el país, y que se calcula en más de S/5 mil millones.  "Se requiere la participación de empresas que provean estos servicios", manifestó, tras indicar que en Lima se concentra el 54% de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos, y hay 6 departamento que no cuentan con estas empresas. Pero ¿qué cambios introduce el reglamento?

Nuevas fusiones. A nivel nacional existe 827 Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos  y 710 Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos, de acuerdo a información de Digesa. Estas figuras desaparecerán y serán agrupadas bajo el nombre de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (EO-RS).

Las EO-RS podrán realizar servicios y actividades como la administración de espacios que contengan los residuos sólidos, en estos casos deberán contar con una póliza de seguro, o la conversión de la basura en productos útiles para su posterior comercialización, tanto en el mercado nacional como extranjero.

El Minam será el encargado de emitir la autorización para la importación y exportación de residuos sólidos. Mientras que las competencias para aprobar los Estudios Ambientales y Expedientes Técnicos de Infraestructura de residuos sólidos pasará del Digesa al Senace, Gobiernos Regionales y Municipalidad Provinciales. Castro manifiesta que estos cambios deben ser acompañados del desarrollo de capacidades. "Se requiere capacidad ambiental de los gobiernos para todas las gestiones de seguimiento de estas obras"

►Las funciones. Se establece que las EO-RS realizarán cinco procesos de tratamientos para darle un nuevo valor  y utilidad a los residuos sólidos: 

-Solidifación: permite la integración de residuos peligrosos para generar un material solido de alta capacidad estructural
-Estabilización: neutraliza la peligrosidad del residuos mediante procesos bioquímicos.
-Incineración: proceso para anular las características de peligrosidad del residuo original y reducir su volumen.
-Pirolisis: proceso térmico que con déficit de oxígeno transforma los materiales orgánicos peligrosos en componentes gaseosos
-Esterilización por autoclave: proceso que usa vapor saturado en una cámara dentro de la cual se someten a los residuos a altas temperaturas para destruir agentes patógenos.

¿Qué es un residuo peligroso?.  El reglamento acoge la definición que se encuentra en el D. L. 1278, se consideran residuos peligrosos a los productos que presentan, por lo menos, una de las siguientes características: autocombustible, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radioactividad o patogenicidad.

La diferencia es que se incorpora a este concepto "los residuos generados dentro del territorio nacional producto del desguace y desmantelamiento de los buques y demás embarcaciones de banderas extranjeras y nacionalizadas".  "Ha habido malas prácticas de embarcaciones, es muy bueno que haya una política para promover el reaprovechamiento de materiales, esa línea de acción es positiva", indicó Castro.

Adicionalmente, el reglamento deja de considerar como residuos peligroso a los lodos provenientes de las plantas de tratamiento de agua para consumo humano o aguas residuales, salvo que el Ministerio de Vivienda determine lo contrario.

Fuente: Minam
Fuente: Minam

Se reduce monto de multas. Se establece que OEFA será la encargada de adoptar medidas correctivas contra  quienes incumplan las disposiciones que se encuentran en el reglamento. Por ejemplo, una Municipalidad que no cumpla con la recuperación o reconversación de las áreas degradadas (botadores).

El dispositivo dispone que las multas oscilen entre 1 UIT y 1.000 UIT. El especialista precisa que este monto es significativamente menor al que acoge actualmente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que llega  hasta 7.500 UIT. "Se debería revisar mejor la parte referida a la fiscalización", agrega.

EL DATO
La comercialización de los residuos sólidos transformados será efectuada por los generadores de residuos sólidos no municipales,  las EO-RS y las organizaciones de recicladores formales. 

Lea más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS