El BCR informó que las exportaciones superaron a las importaciones en 279 millones de dólares durante noviembre.
El BCR informó que las exportaciones superaron a las importaciones en 279 millones de dólares durante noviembre.

Tras lanzar una convocatoria pública en el último trimestre del año pasado, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) dio a conocer los nombres de los primeros delegados para las Oficinas Comerciales y Económicas en el Extranjero (OCEX).

De las evaluaciones para ocupar el cargo en seis plazas comerciales, el Mincetur anunció que ya se calificó a cinco personas para desempeñarse en cinco sedes comerciales.

Luis Olivares Pflucker ganó el cargo Bruselas (Bélgica), Vladimir Kocerha será el representante en Shangái (China), Juan Reus Canales hará lo propio en Washington; mientras que Max Rodríguez Guillén y María Elejalde Franco irán a Bogotá y Panamá, respectivamente. Aún está pendiente el nombramiento del encargado para la oficina de París.

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), calificó como positivo el anuncio pues beneficia al comercio exterior peruano.

El Mincetur está cumpliendo el cronograma establecido y esto es correcto y necesario por la coyuntura que estamos viviendo. La evaluación ha sido bastante rigurosa, no se han completado todas las plazas que se estaban buscando, pero ya vamos avanzando, dijo en conversación con elcomercio.pe.

El titular de ÁDEX explicó que el trabajo de los delegados comerciales se enfoca en incentivar y estrechar el comercio exterior, así como promover la inversión y el turismo en los países en los cuales están asentados. Hay que comenzar a trabajar más en las oficinas que están fuera de la región y el Asia merece especial atención, añadió Varilias.

Como se conoce, el Perú cuenta actualmente con 19 oficinas comerciales en todo el mundo, sin embargo el Gobierno espera elevar el número a 25 hacia el 2016.