En el norte destacó el crecimiento en los envíos desde Lambayeque (+24%). (Foto: Mincetur)
En el norte destacó el crecimiento en los envíos desde Lambayeque (+24%). (Foto: Mincetur)
Redacción EC

Entre enero y octubre de 2019, las exportaciones de nueve regiones del interior del Perú se incrementaron, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ().

Los envíos de las principales regiones del norte como Lambayeque, Piura y Cajamarca, aumentaron 24%, 9% y 5%, respectivamente.

En el caso de Lambayeque, se incrementaron notablemente las ventas de frutas y legumbres. Piura aumentó sus exportaciones de recursos hidrobiológicos y minerales no metálicos, como los fosfatos; mientras que Cajamarca incrementó significativamente sus exportaciones de minerales.

De otro lado, en el sur, Moquegua continuó como la única región que incrementó sus exportaciones (+19%) por los mayores despachos de concentrados de cobre, gracias al desarrollo de la ampliación del proyecto Toquepala (Tacna). Asimismo, elevó sus exportaciones de productos químicos y molibdeno.

Además, Moquegua creció por las mayores ventas de cobre concentrado (+927%) proveniente de Tacna, ácido sulfúrico (+50%) y molibdeno (+22%), que compensó la caída de harina de pescado (-37%).

La evolución de las exportaciones del centro también fue positiva. Las más destacadas fueron Ica (+16%), por las mayores ventas de minerales y frutas; Pasco (+15%) y Ayacucho (+12%), como resultado de la mayor venta de minerales.

En el caso de Ica, los envíos aumentaron fruto de las mayores ventas de hierro (+101%), harina de pescado (+41%), oro (+31%), palta (+25%) y uva (+16%). La contribución de estos bienes compensó la menor venta de nafta-gas natural (-19%) y espárrago (-7%).

Finalmente, en la selva, las exportaciones de San Martín y Ucayali aumentaron 19% y 3%, respectivamente, gracias a los mayores despachos de productos agroindustriales y forestales.

Sobre San Martín destacaron los mayores envíos de café (+54%) a Estados Unidos, Alemania y Bélgica; aceite de palma y derivados (+2%) y arroz (+US$ 5 millones) a Colombia.

IMPORTACIONES

En el periodo enero – octubre de 2019, las importaciones realizadas por las seis aduanas del interior del Perú cerraron al alza: Chiclayo-Lambayeque (+326%), Iquitos-Loreto (+33%), Salaverry-La Libertad (+11%), Ilo-Moquegua (+7%), Chimbote-Áncash (+4%), y Tacna (+2%). Pese a ello, las importaciones totales disminuyeron 2,5%.

La menor compra del interior del país obedeció a la caída de la importación de diésel (2 y B5) a través de las aduanas de Talara-Piura, que redujo sus compras del hidrocarburo (-89%) y Matarani-Arequipa (-37%), por los menores volúmenes importados; así como de acero, principalmente palanquilla, a través de la aduana de Pisco, Ica (-47%).

LA RAZÓN DETRÁS

Como consecuencia de esta guerra comercial entre Estados Unidos y China, las exportaciones peruanas han caído tanto por precio como por demanda, explica Pablo Boza, profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN.

Sin embargo, agregó el docente universitario, el sector que ha mantenido sus tendencias de crecimiento ha sido el agroexportador que registra un crecimiento de 12,3% en setiembre con respecto al mismo mes del año pasado. De otro lado, la caída de las exportaciones de paltas ha sido compensada por un crecimiento en las de arándanos, pero nuestra economía sigue estando expuesta al riesgo de los precios de los commodities.