La medida también contempla una cartera adicional de 50 colegios al último trimestre de 2020. (Foto: GEC)
La medida también contempla una cartera adicional de 50 colegios al último trimestre de 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) “Escuelas Bicentenario”, que planea invertir S/ 3,000 millones para levantar 75 colegios en el país.

MIRA: Sunat: Recaudación tributaria cae en julio pero reduce ritmo de contracción

El plazo es de tres años, y según la cartera educativa, el objetivo es beneficiar a 102.678 estudiantes en todo el país.

De los 75 colegios, 60 se construirán en Lima, seis en Puno y tres en Junín; mientras que en Cajamarca, Lambayeque, Callao, Ucayali, La Libertad y Cusco se construirá uno por región.

El PEIP “Escuelas Bicentenario”, creado mediante el Decreto Supremo N° 011-2020-MINEDU publicado en el diario oficial El Peruano, permitirá mejorar las condiciones de infraestructura educativa de nuestro país, para lo cual contará con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa.

El proyecto parte de un modelo que recoge prácticas y estándares internacionales y garantiza la calidad y la oportunidad de la ejecución de las inversiones.

La propuesta plantea un cambio en el modelo de ejecución, enmarcado en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, con el fin de acelerar exponencialmente el ritmo de ejecución de inversiones en infraestructura educativa.

De esta manera, incrementará la media anual de S/ 400 millones a S/ 2.000 millones en el segundo año, y reducirá hasta en 20% la brecha en el caso de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

“Escuelas Bicentenario” proyecta incluir una cartera adicional de 50 proyectos en el último trimestre del año, por un monto de S/ 1.580 millones, en beneficio de 43.000 estudiantes.