Nuevo ránking de universidades: una peruana entre las 500 Top
Nuevo ránking de universidades: una peruana entre las 500 Top

Con la finalidad de afianzar la reforma universitaria para brindar un servicio educativo de calidad a favor del desarrollo sostenible del país, el Ministerio de Educación (Minedu) plantea la creación de un viceministerio de Educación Superior en el marco de la Reforma Universitaria y de la nueva ley general de institutos y escuelas de educación superior, pronta a promulgarse.

Así lo expresó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, durante su ponencia “La Reforma Universitaria en el Perú, un cambio hacia la excelencia”, presentada en el Seminario Taller Internacional ¿Hacia dónde va la Universidad Latinoamericana? que se desarrolla en el auditorio de la Sunedu. 

Figallo realizó un balance de los dos años de avance de la Reforma Universitaria y señaló que para poder darle sostenibilidad se requiere construir consensos políticos en torno a la importancia del aseguramiento a la calidad en ese nivel educativo.

Adicionalmente, anotó que es necesario ampliar sostenidamente el presupuesto a favor de la educación superior universitaria del ámbito público. 

El viceministro mencionó que otro tema pendiente es la elaboración, discusión y aprobación de un marco normativo de la carrera docente de la universidad pública, basada en la meritocracia y la excelencia, con un marco remunerativo que compense adecuadamente la labor de los docentes de la universidad pública. 

Además, destacó que uno de los desafíos de las autoridades universitarias es motivar e involucrar más a toda la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, para que se involucren en la  transformación de la universidad hacia la excelencia. 

Señaló que esta reforma apunta a formar profesionales orientados hacia la investigación e innovación, así como a contribuir al progreso de la sociedad desde el ámbito académico.  

Contenido sugerido

Contenido GEC