Cayetana Aljovín (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Cayetana Aljovín (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

El destrabó US$1.400 millones en inversiones , correspondientes a componentes clave de una treintena de proyectos mineros en diferente estadio de desarrollo.

“Lo que hemos hecho es permitir que las trabas que existían, ya sea por problemas con terrenos u otros factores, se vayan desenredando. No hablamos de tres ni de cuatro proyectos, sino de unos 30”, explicó Cayetana Aljovin, titular del sector.

Al respecto, amplió explicando que las trabas solucionadas han sido de tres tipos: problemáticas de terrenos con comunidades que habían paralizado el inicio de producción durante varios años, la optimización (dinamización) de los procesos de consulta previa (de un año a tres meses en algunos casos) y la dinamización del otorgamiento de certificaciones ambientales.

Cayetana Aljovin en la inauguración de la cumbre  empresarial de Perumin. (Foto: El Comercio)
Cayetana Aljovin en la inauguración de la cumbre empresarial de Perumin. (Foto: El Comercio)

Además, Aljovín sostuvo hoy que el Gobierno busca captar el 8% de las inversiones en exploración minera a nivel mundial, para lo cual continuará trabajando en resolver  trabas burocráticas y reducir los costos administrativos.

“Nuestro objetivo es lograr más inversión en todas las etapas de la actividad minera y menos gastos en burocracia. Nos hemos propuesto captar el 8% del presupuesto global de exploraciones, versus el 6% que alcanza hoy el Perú”, manifestó en la inauguración de la cumbre empresarial de Perumin.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC