La instalación de las conexiones eléctricas domiciliarias para familias vulnerables se financiará con recursos del FISE. (Foto: GEC)
La instalación de las conexiones eléctricas domiciliarias para familias vulnerables se financiará con recursos del FISE. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas () informó este jueves que dio inicio a las coordinaciones con directivos de 11 empresas públicas para sacar adelante el programa “Electricidad al Toque”, con el cual se busca dotar de energía eléctrica a 50,000 familias de zonas rurales que actualmente no cuentan con dicho servicio.

MIRA: Nueva tasa máxima de interés para créditos: ¿A quiénes afectará y cómo avanza la demanda ante el TC contra la ley?

Víctor Murillo, viceministro de Hidrocarburos, sostuvo una reunión virtual con los representantes de Electro Puno, Electro Sur, Adinelsa, Hidrandina, Electro Sur Este, ENSA, Electrocentro, Enosa, Electro Ucayali, Electro Oriente y SEAL, a través de las cuales se implementará este beneficio con “Electricidad al Toque”.

Durante la cita, el viceministro expuso los lineamientos técnicos que implica la aplicación del proyecto e invocó a las empresas eléctricas a ejecutar este proyecto.

El proyecto contempla la instalación de conexiones eléctricas domiciliarias para familias vulnerables, sin costo para las mismas, pues todo será asumido con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en el marco del Programa Anual de Promociones 2021 aprobado por el Minem.

Las familias de bajos recursos no podían pagar el costo de conexión, convirtiéndose en una barrera de acceso a la electricidad. Este proyecto otorga un subsidio íntegro al costo de la conexión eléctrica, para que las familias tengan la oportunidad de mejorar la calidad de vida”, dijo Murillo.

REVISA AQUÍ: Coyuntura política impacta en la BVL: ¿Se debe comprar o vender acciones?

El período de ejecución estimado del proyecto será de mayo a julio de 2021, con una inversión de S/ 20 millones. El Minem indicó que los beneficiarios serán escogidos entre las familias más vulnerables aplicando criterios de focalización y estén bajo el alcance de las redes secundarias convencionales.

El FISE fue creado en 2012 con la finalidad de lograr el cierre de brechas y el acceso universal a la energía, contemplando para tal efecto financiar la conexión de los hogares vulnerables al servicio público de electricidad, con los consiguientes beneficios que impactan en la calidad de vida, salud, comunicaciones, entre otras actividades.

VIDEO SUGERIDO

Retiro del 100% de CTS: ¿Quiénes podrán hacerlo y a partir de cuándo?
El Gobierno anunció que promulgará la ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el transcurso de esta semana. En el siguiente video, sepa quiénes podrán hacer el retiro.

TE PUEDE INTERESAR