Susana Vilca Achata fue ministra de Energía y Minas desde el 13 de febrero hasta el 15 de julio del 2020. (Foto: Minem)
Susana Vilca Achata fue ministra de Energía y Minas desde el 13 de febrero hasta el 15 de julio del 2020. (Foto: Minem)
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) nombró este sábado a Susana Vilca como nueva presidenta del consejo directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Mediante la , se dio por concluida la designación de Henry Luna Córdova como presidente de dicha institución, dándosele las gracias por los servicios prestados.

MIRA: Comisión del Congreso aprobó retiro de hasta el 100% de aportes a ONP para no activos por 12 meses

Como se recuerda, Susana Vilca Achata fue ministra de Energía y Minas desde el 13 de febrero hasta el 15 de julio del 2020. Fue reemplazada en el cargo por Rafael Belaunde Llosa.

La excongresista había asumido dicho portafolio tras la renuncia de Juan Carlos Liu, quien dimitió luego de que se hiciese público que su empresa Conasac realizó consultorías a la empresa brasileña Odebrecht.

Resolución suprema que nombra a Susana Vilca como presidenta del Ingemmet. (Foto: El Peruano)
Resolución suprema que nombra a Susana Vilca como presidenta del Ingemmet. (Foto: El Peruano)

Vilca es ingeniera de minas por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha sido viceministra de Minas durante el gobierno de Ollanta Humala desde agosto del 2011 hasta enero del 2012.

Fue, asimismo, parlamentaria en la bancada del Partido Nacionalista Peruano en el período 2006-2011 representando a la región de Puno.

Como legisladora, Vilca fue responsable de las leyes que lograron la creación de dos universidades en Perú: la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad de la Selva Central.

Cabe destacar que según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Vilca renunció a su militancia en el Partido Nacionalista Peruano el 28 de febrero del 2017.

Cabe indicar que la resolución suprema fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra y del titular del Minem, Rafael Belaunde Llosa.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?