El viceministro explicó que las tarifas de los hogares se definen luego de realizarse un concurso público para elegir la empresa que suministre la energía. (Foto: GEC)
El viceministro explicó que las tarifas de los hogares se definen luego de realizarse un concurso público para elegir la empresa que suministre la energía. (Foto: GEC)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El viceministro de Energía, Miguel Revolo, aseguró que las nuevas políticas para determinar el precio del natural para generación eléctrica no generarán variaciones en las tarifas que pagan los hogares del Perú.

Estas medidas fueron publicadas el 19 de diciembre en un decreto supremo. Dando así cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema que establece que el Estado debe aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural.

“Lo que estamos viendo es la fijación del costo marginal en el mercado Spot. Estos sirven exclusivamente para liquidar la energía entregada y retirada por los generadores en dicho mercado. Lo que ocurra en el mercado Spot en este momento no tiene un efecto directo en el cliente final”, detalló Revolo.

MIRA: Vuelos a Europa: el nuevo cierre de fronteras y el impacto que tendrá en el turismo peruano | INFORME

En esa línea, explicó que las tarifas de los hogares se definen luego de realizarse un concurso público para elegir la empresa que suministre la energía. “Estos contratos están vigentes hasta el año 2025”, agregó.

Por otro lado, Revolo mencionó que con las nuevas políticas se elimina la declaración de costos del gas natural para las empresas de generación eléctrica.

Con la nueva norma, indicó, se exigirá a todos los actores del sector entregar información de la calidad y costos de suministro, transporte y distribución de gas natural acompañados de un informe sustentatorio.

“Ya no hay declaración de precios. Es presentación de información con informe sustentatorio, revisado por el COES. La determinación del costo variable del gas será elaborado mediante un procedimiento propuesto por el COES y aprobado por el Osinergmin”, afirmó Revolo.

TAGS RELACIONADOS