Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en la región de Cusco, protestan contra la minera MMG Las Bambas. (Foto: GEC)
Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en la región de Cusco, protestan contra la minera MMG Las Bambas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) advirtió que con la , anunciada por la minera MMG Ltd en Apurímac, se proyecta un “impacto significado” en el Producto Bruto Interno (PBI) Nacional.

A través de un comunicado, indicó que la decisión afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas por el Gobierno, en virtud a su efecto en el sector minero y en las industrias relacionadas.

MIRA: SNMPE exhorta al Gobierno no bajar la guardia ante la expansión descontrolada de la minería informal

“Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de S/ 358 millones, por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias”, expresó.

“A ello se suma su importante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía”, añadió.

MIRA: Los conflictos mineros se multiplican: ¿Qué está haciendo el Minem para enfrentarlos?

Cabe precisar que MMG Las Bambas tiene la facultad de solicitar la suspensión de sus actividades mineras, por cuanto se encuentra dicho procedimiento regulado en el marco de la legislación minera vigente.

Por ende, puede solicitar al Minen la suspensión de sus actividades de explotación y beneficio hasta por un plazo de cinco años, debiendo cumplir con las medidas de manejo ambiental y técnico que sean necesarios durante el periodo de suspensión.

MIRA: Cheese Tris apelará para seguir en el mercado peruano tras alerta de Indecopi por grasas trans

El Minem exhortó a la mayor reflexión posible de los actores involucrados en el conflicto social para mantener el diálogo, sin perjuicio de la toma de decisiones que adopten, por lo que hizo un llamado a las partes a seguir trabajando “de forma dialogada y coordinada para sentar las bases de acuerdos satisfactorios, justos y sostenibles en el tiempo”.

“También invocamos que se restablezca el orden público en el corredor y que se depongan medidas de fuerza, como los bloqueos, que son actos reñidos con la ley que no ayudan a la búsqueda de soluciones”, sentenció.

MIRA: Navidad y Año Nuevo: Alrededor de 200.000 visitantes recibirá el aeropuerto de Cusco en diciembre

MMG comunicó su decisión luego de que no llegó a un acuerdo en una reunión celebrada el 30 de noviembre entre el Gobierno y la comunidad, debido a lo que la empresa considera “demandas comerciales excesivas”.

MMG, una unidad de la empresa estatal China Minmetals Corp, ha enfrentado repetidas interrupciones de los envíos desde Las Bambas, debido a los bloqueos de los residentes de la comunidad local en los últimos años. En julio, la compañía señaló que la producción en 2021 estaría en el extremo inferior de su previsión de entre 310.00 y 330.000 toneladas.

VIDEO RECOMENDADO

Feriados 2021: ¿cuáles son los días festivos y no laborables que le quedan a este año?
Conoce qué días feriados y no laborables quedan este 2021 para que armes con tiempo los planes y sepa cuánto deben pagarle por laborar en estas fechas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS