La expectativa es grande en Cajamarca por la próxima inauguración del reservorio Chailhuagón, el primero de cuatro proyectos similares que la minera Yanacocha construirá en Conga para sociabilizar esta ingente inversión, estimada en más de US$4.800 millones.

Inicialmente, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que la inauguración sería hoy, pero la empresa precisó que todavía no hay fecha definitiva.

El reservorio aportará 2,6 millones de m3 de agua para consumo agropecuario, es decir, más del doble de la capacidad de la laguna del mismo nombre, la cual no es utilizada actualmente por los comuneros .

La construcción de Chailhuagón comenzó en septiembre del 2012 y demandó una inversión de US$18 millones. Su ejecución generó cerca de 1.500 empleos directos, de los cuales el 70% provino del área de influencia del proyecto aurífero.

MÁS RESERVORIOS Son cuatro los reservorios que la minera Yanacocha construirá en Conga: Chailhuagón (finalizado), El Perol (en planeamiento), Inferior y Superior. El objetivo de la minera es ponerlos en operación antes del eventual reinicio de actividades en el proyecto aurífero.

Marco Balcázar, gerente de Responsabilidad Social de Conga, precisó al corresponsal de este Diario en Cajamarca que la construcción de El Perol empezaría en el segundo trimestre del 2014, cuando obtengan todos los permisos correspondientes.

“Tenemos los permisos de construcción del reservorio, pero no el del trasvase de agua. Los otros dos reservorios aún dependen del avance en Chailhuagón y El Perol”, dijo Balcázar.

Al respecto, el ministro Merino dijo que el Gobierno espera que se construyan más reservorios. “Conga es importante porque con la caída de los precios de los metales, necesitamos esta inversión en el país”, indicó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, aseguró que dicha región se encuentra en recesión por la paralización de Conga. “Se han cerrado hoteles, hay falta de trabajo, la construcción de grandes centros comerciales se ha paralizado y la industria metal-mecánica se ha ido a otras regiones”, se lamentó.