El Minem indicó que estas transferencias constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos. (Foto: GEC)
El Minem indicó que estas transferencias constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos. (Foto: GEC)
Redacción EC

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales sumó hasta abril un importe de S/ 1.658 millones, según informó el Ministerio de Energía y Minas ().

Por el se registró el monto de S/ 738 millones; mientras la transferencia en regalías mineras fue de S/ 914 millones y en el caso del derecho de vigencia y penalidad se obtuvo un monto superior a S/ 6 millones.

MIRA: Capitales de transnacionales se triplicaron en el primer trimestre

El Minem indicó que estas transferencias constituyen una importante fuente de financiamiento para estos gobiernos, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos en beneficio de la población, a fin de mejorar la calidad de vida de los que residen en las zonas aledañas donde se desarrolla la industria extractiva.

Regiones

En cuanto a las regiones que lograron captar más recursos al cuarto mes del año, en primer lugar se ubicó Áncash (S/ 450 millones) con una participación del 27,2% del total de transferencias. En segundo y tercer lugar se posicionaron Arequipa (S/ 192 millones) y Tacna (S/ 169 millones) con participaciones de 11,6% y 10,2%, correspondientemente.

En la lista continúa la región Ica (S/ 151 millones), seguida de Cusco (S/ 124 millones); posteriormente figuran Moquegua (S/ 122 millones), y La Libertad (S/ 113 millones), entre otras.

Pese a la pandemia, al cierre del 2020, las transferencias económicas generadas por la minería ascendieron a S/ 4.338 millones, representando el 92,7% del total transferido durante el 2019 por la misma actividad, permitiendo a los gobiernos subnacionales financiar proyectos públicos, generar empleos y mejoras importantes en la calidad de vida de la población.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.

TE PUEDE INTERESAR