Las perspectivas de crecimiento de exploración y producción minera en el Perú alcanza en promedio anual de 20% para los próximos años, estimó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
En este momento y proyectado al 2016 estamos en segundo lugar de producción mundial de cobre, y en diez o quince años podríamos ser el primer productor de cobre del mundo, dijo el funcionario desde Canadá, hasta donde se trasladó para participar en la convención Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2013, uno de los eventos más importantes del mundo en el sector minero.
Respecto al evento, Merino dijo que el Perú es percibido como muy importante y que congrega la mayor cantidad de inversionistas mineros, sobre todo en exploraciones. Perú es sumamente atractivo pues de los 21.000 millones de dólares que se destinan en el mundo para exploraciones, el país capta un 5%, apuntó en declaraciones para Radio Programas.
En ese sentido, señaló que estas cifras representan un desafío para el Perú porque el crecimiento de la minería tiene que ir a la par con el crecimiento de otras actividades, como la agricultura e infraestructura.
El desafío es aprovechar el impulso del precio de los minerales y la perspectiva en este contexto mundial para desarrollarnos, para construir polos de desarrollo, en base a la minería y a la energía que de conectividad al país, que permita ir a otro tipo de actividades sostenibles ya que el motor del desarrollo sigue siendo la minería, añadió.