(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Durante la clausura del 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata, , presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), informó que como producto del desarrollo de la actividad minera en el Perú, las regiones y distritos recibieron más de S/41 mil millones en y en los últimos 17 años.

En ese sentido, manifestó que estos recursos deben ser invertidos de manera eficiente por las autoridades y en obras y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Al respecto, formuló algunas interrogantes, como: ¿Estamos satisfechos los peruanos con el uso de esos recursos? ¿Hay oportunidades de mejora? ¿La población, que va a votar por nuevas autoridades en octubre, está informada adecuadamente? ¿Los candidatos están haciendo propuestas para su uso en línea con planes de desarrollo regional y local?

"Son preguntas para las que no tenemos respuesta. Como gremio estaremos publicando un estudio en las próximas semanas sobre el uso del canon minero”, anunció Marchese, luego de señalar que es hora de evaluar si se ha estado dando buen uso a estos recursos.

El presidente de la , señaló que en los últimos 15 años se ha visto cómo la minería formal, y responsable, ha contribuido a generar bienestar a la población en nuestro país.

Para que este importante aporte siga adelante durante los próximos años, es necesario que se alienten las inversiones en minería.

“No debemos dejar pasar el tiempo ni las oportunidades. La solución a los problemas de desnutrición crónica infantil, la cobertura de agua y desagüe, los hospitales, la educación, entre otros, no pueden esperar. La minería juega un rol fundamental para lograr esta solución. Este es el momento de promover las inversiones responsables en nuestro país”, afirmó.

“Vemos que el gobierno central ha identificado la gestión social como un eje prioritario de su accionar y nosotros desde el sector minero estamos comprometidos a acompañar estos esfuerzos a fin de aportar a la mejora de la calidad de vida de los peruanos”, dijo.

El presidente del gremio minero señaló que el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, a través de un estudio cuantificó el uso de instrumentos de gestión social de las empresas agremiadas a la SNMPE hallando que el “92% de las empresas tienen estándares y políticas de desempeño social corporativo”.

La décima tercera edición del Simposium del Oro y de la Plata, duró tres días en los cuales se reunió a empresarios, inversionistas, ejecutivos y profesionales vinculados a las actividades mineras de oro y plata, así como a las autoridades nacionales.