Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) será la nueva denominación del actual Ministerio de Agricultura y tendrá como una de sus prioridades elevar la eficiencia en el uso del agua por parte del sector agropecuario, según el proyecto de ley que fue aprobado anoche por el Congreso.

“El acceso al riego eficiente resulta de prioridad para la sostenibilidad directa de la actividad agropecuaria del cual dependen significativamente los pobladores rurales y la seguridad alimentaria”, declaró al respecto el titular del sector, Milton Von Hesse, destacando el impacto positivo que generarán estas medidas.

NUEVOS VICEMINISTERIOS La norma, aprobada con 84 votos a favor y una abstención en el Pleno del Parlamento, también dispone la creación de dos nuevos viceministerios dentro del Minagri, el de Políticas Agrarias y el de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

El viceministerio de Políticas Agrarias formulará y coordinará la política nacional y sectorial, además de examinar los impactos de los programas y proyectos en la cartera, según informó la agencia Andina.

A su vez, el viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego se encargará de gestionar y ejecutar los programas y proyectos, así como de la articulación y promoción de los mismos.

En ese sentido, se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo promulgue la ley y que el Congreso modifique la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, de modo que se hagan efectivos los cambios generados.

La agricultura utiliza para riegos cerca del 80% del agua en el Perú con un 35% de eficiencia, en promedio, por lo que resulta urgente mejorar la gestión de este recurso en el sector, señaló el ministerio.