Norma del Ministerio del Ambiente busca limitar la contaminación de los suelos. (Foto: EcologíaVerde.com)
Norma del Ministerio del Ambiente busca limitar la contaminación de los suelos. (Foto: EcologíaVerde.com)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (MINAM) publicó el proyecto de Decreto Supremo sobre los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, a fin de recoger los comentarios, aportes y sugerencias de la ciudadanía.

La propuesta de estándares de calidad ambiental para suelo es de importancia para los sectores minería, industria textil (que utilizan procesos de lavado en seco, teñido de telas, entre otros), industria metalmecánica, industria siderúrgica, galvanotécnica, entre otras.

La norma incorpora tres nuevos parámetros: Cromo total, Tricloroetileno (TCE) y Tetracloroetileno (PCE), para la determinación de la calidad ambiental del suelo cuyo impacto puede verse asociado al desarrollo de actividades económicas.

Asimismo, se propone modificar los valores de los parámetros Bario Total y Plomo, en este último caso, solo se modifica el valor establecido para suelos de uso comercial o industrial/extractivo haciéndolo más estricto.

De igual manera, se propone eliminar los plaguicidas aldrín, endrín, DDT y heptacloro del ECA para suelo, debido a que la importación de los 4 plaguicidas citados, regulados por el sector Agricultura, está prohibida desde el año 1991, y tampoco hay producción nacional de los mismos.

REMEDIACIÓN
El Ministerio del Ambiente viene elaborando la propuesta normativa que determinará los criterios para la evaluación y remediación de sitios contaminados la cual será prepublicada en fecha próxima.

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en la página web del Ministerio del Ambiente, y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general.

TAGS RELACIONADOS