Waldo Mendoza, titular de Ministerio de Economía. (Foto: Difusión)
Waldo Mendoza, titular de Ministerio de Economía. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () anunció la creación del Programa de Apoyo Empresarial para micro y pequeñas empresas (PAE-), dirigido a los sectores más golpeados por la pandemia del .

MIRA: Sunat: despacho anticipado fue usado por el 76% de importadores en el 2020

“El MEF ha puesto un fondo de S/ 2,000 millones para que sean canalizados a través de Cofide o los bancos”, apuntó el titular de la cartera, Waldo Mendoza, en conferencia de prensa tras la sesión de Consejo de Ministros.

Explicó que esta medida está dirigida a las mypes que han sufrido más por la emergencia sanitaria, en especial aquellas que ya comenzaron a trabajar en la tercera o cuarta fase de la reactivación económica o los sectores particularmente afectados por la pandemia.

El PAE-MYPE es uno de los dos decretos de urgencia aprobados hoy. El segundo tiene que ver con el Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo (FAE-Turismo).

“Hemos solucionado un problema práctico. Las empresas que acuden a usar el FAE-Turismo ahora pueden hacerlo a través de bancos que se prestan de Cofide o directamente a través de bancos”, anotó.

Mendoza explicó que a veces hay bancos que pueden ofrecer un crédito más barato que ofrece Cofide, con esta modificación se permite que las empresas puedan prestarse directamente de las entidades financieras cuando consideren que el crédito es más barato.

El titular del MEF explicó que se trata de créditos con garantías del Estado al 98% para los préstamos menores a S/ 20,000. En el caso de créditos entre S/ 20,000 y S/ 40,000, la garantía es de 90%.

“Es un programa que no cuesta nada ahorita, pero va a costar después porque en algún momento las empresas, de repente, no van a poder pagar la deuda”, anotó.

En detalle, calculó que entre 15% y 17% del fondo será un costo para el Estado. Es decir, serán créditos que no podrán ser pagados por las compañías, lo cual se traduciría en un costo de hasta S/ 340 millones.

Apuntó, además, que el PAE-MYPE está dirigido a las mypes de los sectores más afectados por la pandemia. En específico, emprsesas que comenzaron a funcinoar en la fase tres o cuatro de la reactivación económica, o de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria, como restaurantes, turismo, hoteles, etc.

“El MEF está haciendo un trabajo estadístico para seleccionar a los sectores que serían beneficiados por esta medida, que da un alivio en medio de las dificultades que el país está viviendo”, puntualizó Mendoza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?

TAGS RELACIONADOS