“Nuestro país sigue siendo muy atractivo para la inversión”, dijo Alva.
“Nuestro país sigue siendo muy atractivo para la inversión”, dijo Alva.
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , solicitó al que no perjudiquen la reputación del país ganada con tanto esfuerzo en términos de gestión fiscal prudente mientras el Gobierno se prepara para recaudar una cantidad récord de deuda denominada en soles el próximo año.

Nuestro país sigue siendo muy atractivo para la inversión”, dijo Alva a los legisladores el miércoles durante una presentación del presupuesto de 2021. “Quiero apelar a su apoyo para que esto siga siendo el caso”, añadió.

MIRA: Vuelos internacionales se retomarán desde el 1 de octubre, informó el MTC

El Gobierno piensa aprovechar los bajos costos de endeudamiento con la venta de hasta 40.000 millones de soles (US$11.300 millones) en bonos en moneda local el próximo año a medida que busca financiar el presupuesto y ayudar a la economía a recuperarse de una profunda recesión económica.

Pero propuestas populistas del Congreso están preocupando a los inversionistas. La semana pasada, los legisladores ordenaron un gran pago del fondo de jubilación estatal a los contribuyentes y aumentos salariales automáticos para algunos médicos, mientras que fondos de pensiones locales han advertido sobre una caída de los bonos si el Congreso aprueba un segundo retiro de las cuentas de pensiones privadas.

MIRA: Cerca de 3,7 millones de afiliados a la ONP recibirán bono universal de 760 soles, confirma el MEF

La fuerte demanda de deuda peruana debería permitir al Gobierno condiciones “muy favorables” para financiar el déficit presupuestario del próximo año, que se estima en 6,2% del producto interno bruto, dijo Alva.

El diferencial que cobran los inversionistas por mantener deuda en dólares de Perú en lugar de bonos del Tesoro estadounidense es de 150 puntos básicos, en comparación con un promedio latinoamericano de 467 puntos básicos, según índices de JPMorgan Chase & Co.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Gobierno anuncia bono de S/. 760 para aportantes de la ONP
Gobierno anuncia bono de S/. 760 para aportantes de la ONP