Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Para la , Sylvia Cáceres, no tiene sentido una medida que beneficie solo al sistema público o al privado en materia previsional. Dijo que el Gobierno ha dispuesto la constitución de una comisión que en un plazo de 180 días debe plantear propuestas para una reforma del . Dicha disposición fue establecida en la ley recientemente promulgada del régimen especial de jubilación anticipada de carácter permanente

► 
► 
► 

Indicó que esta reforma persigue dos objetivos concretos: garantizar ingresos suficientes a los jubilados y que los sistemas sean sostenibles financieramente.

"Estamos concentrando a distintos actores, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ONP, la Asociación de AFP, la SBS y el sector trabajo para concretar la reforma", indicó.

A su vez, Cáceres explicó que en seis meses se verán los primeros resultados.

"El viernes se dispuso la creación de una comisión que, en un plazo de 180 días, debe aportar una propuesta de reforma previsional", subrayó la ministra.

Además, reveló que coordina de cerca con el sector Salud para homologar los aportes del sistema pensionario para la seguridad social.

"El 4,5% que se destina para la provisión de prestaciones de salud, antes se calculaba sobre el remanente del retiro del 95%. Con esta medida, va a tener lugar sobre el íntegro del fondo", apuntó.

"Hemos consolidado una iniciativa legal de cara a generar condiciones para que las deudas que tanto el sector privado, respecto a la seguridad social, como otras instituciones públicas que generan pagos por deuda pública, puedan agilizarse por un lado y tener claridad sobre proyección de homologación de las aportaciones", finalizó Cáceres.

Contenido sugerido

Contenido GEC