Las agroexportaciones peruanas totales caerán entre 25% y 30% al cierre del 2013, producto de la plaga de la roya amarilla que afectó los cultivos del café, proyectó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).De esta manera, el estimado se incrementó respecto a agosto cuando la entidad indicó una caída entre 20% y 25%.

El ministro Milton von Hesse, señaló que a pesar de los buenos resultados en el mercado exterior de productos como la quinua, la palta y las uvas, el sector se verá bastante perjudicado al final de año por la menor producción y exportación del café.

Hace dos años y medio los envíos de café cerraron en US$1500 millones, este año cerraríamos en US$800 millones por la plaga de la roya amarilla, sostuvo.

En ese sentido, expresó que han abierto dos líneas de crédito de Agrobanco para apoyar a los cafetaleros. Para la consolidación de deudas, Agrobanco ha otorgado más de S/.60 millones en créditos. En tanto para la renovación de plantaciones también hemos abierto una nueva, finalizó.