El paro agrario en Ica se saldó con una persona fallecida en cinco días de bloqueos y movilizaciones. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
El paro agrario en Ica se saldó con una persona fallecida en cinco días de bloqueos y movilizaciones. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Fernando Tenorio, anunció que desde el Poder Ejecutivo colaborarán con el para aprobar una nueva Ley de Promoción Agraria, tras .

En diálogo con RPP Noticias, indicó que con tal fin, tendrán que concertar entre el Ministerio de Trabajo, Economía y Finanzas y Desarrollo Agrario para acudir de manera conjunta al Congreso, a fin de consensuar una nueva ley.

“Ahora que el Congreso ha derogado esta ley, pero se ha dado un plazo de 15 días para hacer una ley alternativa, el presidente nos ha pedido colaborar con Congreso para sacar en el más breve plazo una nueva alternativa”, expresó.

No obstante, Tenorio lamentó que el Congreso no haya tomado en cuenta la propuesta del Ejecutivo para eliminar el capítulo laboral de la ley y haya aprobado la derogación total de la ley agraria.

Del mismo modo, el ministro descartó que la derogatoria vaya a afectar la demanda de mano obra en el sector. “El Estado puede facilitar mesas de negociación y diálogo para que se puedan poner de acuerdo en cuál sea la remuneración para el sector agrario”, acotó.

“Lo que sí es que hemos escuchado a los empresarios la voluntad de comenzar a negociar con los trabajadores un incremento del salario mínimo”, agregó.

Como se recuerda, el Congreso aprobó este viernes derogar la Ley de Promoción Agraria, tras las protestas de agricultores en Ica y el norte del Perú -que han dejado al menos un muerto- y en medio de un paro que ya lleva cinco días.

Por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al Proyecto de Ley 5759 que proponía derogar la Ley N° 27360, la cual había sido duramente cuestionada por los agricultores de la región Ica.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cómo serán las gratificaciones en época de pandemia?
¿Cómo serán las gratificaciones en época de pandemia?