El Gobierno humalista está combatiendo a la minería ilegal y no a los pequeños mineros, sostuvo hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al referirse a una huelga que han iniciado mineros informales de varias regiones del país.

Estamos enfrentando a grupos y mafias poderosas que corrompen a todo nivel, por primera vez se ha tomado la decisión de solucionar este problema creando un marco legal que diferencia claramente lo ilegal de lo artesanal, enfatizó el ministro en declaraciones difundidas en un comunicado por su despacho.

Merino precisó que el plazo para la formalización de estas personas no será ampliado, aunque sí anunció que se dará ayuda y facilidades a quienes se hayan acogido al proceso.

Consideró, además, que es necesario informar a los que se dedican a esta actividad que se erradicará solo a los que utilizan maquinaria pesada o insumos a gran escala, o explotan en zonas que están prohibidas por ley.

Hay 10.000 mineros artesanales que tienen acuerdos de compromiso, 4.500 más que están ad portas de presentar petitorios y otros 17.000 cuyos titulares de los terrenos están de acuerdo con la explotación. Todo el que quiere formalizarse tiene que entrar en el marco de la ley, remarcó.

LA PROTESTA DE LOS MINEROS La Federación Minera de Madre de Dios inició el lunes una huelga indefinida en rechazo a las medidas de combate a la minería informal e ilegal que se encuentra en los ríos, cabeceras de cuenca y zonas de amortiguación de las reservas naturales.

A la protesta, que hasta el momento transcurre sin mayores incidentes, se han unido mineros informales de otras regiones como la sureña Puno, donde se presentaron algunos incidentes menores, sobre todo por los intentos de bloquear las carreteras.