El funcionario precisó que los fármacos genéricos tienen la misma calidad y garantía que los de marca y que su precio es hasta cinco veces menos. (Difusión)
El funcionario precisó que los fármacos genéricos tienen la misma calidad y garantía que los de marca y que su precio es hasta cinco veces menos. (Difusión)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Dentro de la lista de 40 medicamentos genéricos prioritarios, anunciados en el que garantiza un stock mínimo de fármacos en todas las farmacias del país, se incluirán los que traten las enfermedades de salud mental, diabetes, hipertensión arterial, infecciones respiratorias, asma, entre otros, anunció el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (), Gustavo Rosell de Almeida.

El funcionario precisó que los fármacos genéricos tienen la misma calidad y garantía que los de marca y que su precio es hasta cinco veces menos.

Rosell de Almeida recordó que la lista completa de estos medicamentos se conocerá en diciembre.

Luego de ello, se tendrá un periodo de tres meses de fiscalización orientativa. Esto con el fin de garantizar que en marzo del próximo año las más de 18.000 farmacias del país, entre públicas y privadas, cuenten con un stock mínimo de fármacos genéricos para brindar a los peruanos.

“El Minsa realizará una marcha blanca por un período de tres meses como parte de las acciones de fiscalización y orientación, no sancionadoras, a fin de lograr el mejor desempeño de las bóticas y farmacias públicas y privadas”, precisó.

Luego de la marcha blanca anunciada por el Minsa, el stock mínimo será obligatorio. Las sanciones, en caso de incumplimiento, se aplicarán de manera gradual hasta las cuatro 2 UIT (S/8.400).